Jueves 19.8.2021
/Última actualización 19:50
“Entre junio de 2021 y 2020, los depósitos bancarios en Santa Fe crecieron por encima de los préstamos”, señala un informe de la consultora P&G, que destaca además el “sesgo contractivo” en la evolución de esos datos, por cuanto cae la asistencia crediticia al sector privado.
“Los depósitos crecieron un 45% interanual y los préstamos un 19% interanual. Por cada $ 100 que los bancos captaron del sector privado santafesino, le prestaron solo $ 57 a dicho sector privado, implicando un sesgo contractivo”.
El informe, que lleva la firma de Pablo Olivares, expone además que “los depósitos crecen por debajo de la inflación, aunque los del sector público lo hacen por encima (59% interanual) y los del sector privado por debajo de la inflación (42,5% interanual)”.
Destaca además que existe una “gran dispersión departamental de los montos de depósitos por habitante. El departamento de mayor importe de depósitos por habitante (San Martín) casi sextuplica al de menor importe por habitante (San Javier)”.
Gentileza
Si el sesgo de menor refugio de pesos en los bancos es indicador de la escasa demanda de pesos, no menos revelador es la salida de depósitos en dólares. “Los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron un 18% en un año.
Para P&G hay una “fuerte contracción del financiamiento bancario a la economía santafesina. Los préstamos al sector privado santafesino crecieron un 18,1% en términos nominales entre junio de 2020 y junio de 2021, un 34,4% por debajo de la inflación en el mismo período.
“También hay fuerte asimetría departamental en los montos de préstamos por habitante. El departamento de mayor importe de préstamo por habitante (Rosario) quintuplica al de menor importe por habitante (San Javier)”.
Añade que “además, hay una fuerte dispersión departamental en los incrementos interanuales de los montos de préstamos con un dato llamativo: la caída de los préstamos en términos nominales en dos departamentos: General Obligado (-36%) y San Lorenzo (-10%)”.
El informe señala que “se incrementa la liquidez en depósitos bancarios del sector público y el nivel provincial gana participación en los tres niveles. En Santa Fe los depósitos pertenecientes al sector público provincial representan el 64% de los depósitos pertenecientes a los 3 niveles de Estado, cuando un año atrás representaban el 44%”.
Detalla que “los depósitos (constituidos en plazos fijos, cajas de ahorro o cuentas corrientes) del sector público provincial ascendían al 30 de junio de 2021 a $ 70.374 millones. Ese monto representa un 64% del monto total de depósitos del sector público (incluyendo todos los niveles de gobierno) a dicha fecha ($ 109.816 millones).
“A junio de 2020, los saldos provinciales ascendían a $ 30.374 millones, representando un 44% del monto total de depósitos del sector público en el sistema bancario santafesino a esa fecha ($ 68.960 millones)”.