El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina, que ahora quedaron en manos de Luis Cubeddu, quien llevaba adelante el programa con el país.
Se trata del chileno y director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés. Ahora la negociación con el país quedó en manos de Luis Cubeddu.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina, que ahora quedaron en manos de Luis Cubeddu, quien llevaba adelante el programa con el país.
Valdés había sido apuntado por el presidente Javier Milei como el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el organismo.
“Rodrigo Valdés ha delegado a Luis Cubbeddu la supervisión del caso argentino y su trabajo será supervisado por la gerencia del FMI”, informó este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack.
No obstante, el FMI no dio ningún indicio de una posible negociación con el país por un nuevo programa que incluya fondos frescos.
En otro orden, el organismo avaló el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y respaldó la decisión del Gobierno nacional de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
“Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para deducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico”, señaló la portavoz del organismo Julie Kozack.
Kozack insistió en que el FMI está “de acuerdo con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal y el valor real de las pensiones en especial de las más bajas”.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington, la portavoz resaltó que “desde que concluyó la última revisión continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron”.
Kozack afirmó que la ejecución de este programa “ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía”.
El desplazamiento, según la información a la que accedió la agencia Noticias Argentinas, generó satisfacción en el gobierno de Javier Milei, después de los constantes cuestionamientos del mandatario a ese directivo, y fue tomado como un gesto de "buena predisposición" por parte del organismo.
Desde su asunción, Milei había señalado a Valdés y lo acusó de "no querer el bien para la Argentina", por lo que ahora en la Casa Rosada destacaron el desplazamiento y celebraron el nombramiento de su sucesor, Luis Cubeddu, con el que, aseguran, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantiene un buen vínculo.
"Es la primera vez que pasa", señalaron desde el entorno del mandatario, y agregaron que esta decisión "demuestra buena predisposición por parte de las autoridades del FMI".
Según revelaron las fuentes oficiales, el chileno Valdés, al que calificaron de "zurdo", "no entendía el programa económico" libertario y utilizaba su posición para "operar en contra" de la administración. "El tipo operaba en contra, era él que filtraba cosas", insistieron las fuentes de Balcarce 50.
Luego de que Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, anunciara el desplazamiento de Valdés, desde la mesa chica de Milei sostuvieron que el cambio facilita la construcción de una relación "más fructífera" con el organismo y allana el camino para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo.
En los pasillos de Casa Rosada resaltaron el acontecimiento aunque evitaron atribuirse la salida del directivo. "Nosotros no echamos a nadie. Fue una decisión autónoma de Kristalina (Georgieva)", precisaron, al referirse a la directora del FMI.