El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares.
El organismo destacó que el Gobierno muestra "sólidos avances" y "cumple con todos los criterios de rendimiento", aunque enfatizó que se requiere "mejorar la calidad del ajuste fiscal, mejorar la política monetaria y apoyar a los más vulnerables.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares.
Al completar la revisión, el board del organismo de crédito consideró que el programa está "firmemente encaminado" y que cumple con "todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes".
Sin embargo, en su comunicado, el FMI enfatizó que "para mantener los sólidos avances, es crucial mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural".
Asimismo, volvió a reparar en la necesidad de que el Gobierno argentino fortalezca "los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".
Con el nuevo desembolso de 800 millones de dólares, el total de fondos desembolsados en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) asciende a aproximadamente 41.400 millones de dólares.
El Ministerio de Economía de la Nación resaltó en un comunicado la meta conseguida que adjudicó al equilibrio fiscal para lograr una estabilización macroeconómica. "El objetivo de equilibrio financiero contemplado en el Acuerdo se alcanzó en tiempo récord", señaló.
En tanto que puso el foco en el equilibrio financiero logrado en el Sector Público a partir de este año, que provocó eliminar "la necesidad crónica de financiamiento del déficit fiscal vía el endeudamiento neto del Tesoro o la emisión monetaria".
"Partiendo de un déficit financiero de 4,6% del PIB en 2023, en el primer cuatrimestre del año el superávit primario ascendió a 0,7% del PIB y el financiero a 0,2% del PIB. Este resultado se alcanzó con una combinación de recorte permanente de gastos y suba transitoria de impuestos", resalta el comunicado.
Las próximas etapas del programa y las futuras revisiones seguirán siendo cruciales para evaluar el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.
En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda, se informó que el próximo mes de julio está previsto previsto un pago en un monto aproximado USD645 millones.
En noviembre será el turno del último pago al FMI contemplado en el marco del programa actual. A partir de allí, "durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI".
Reunión con Georgieva
En paralelo al desembolso, el presidente Javier Milei tendrá un encuentro con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, durante su estadía en Europa.
El encuentro con Georgieva tiene como telón de fondo la negociación para un nuevo programa económico con el organismo, que incluiría la reprogramación del pago de intereses y capital de la deuda, entre otras cuestiones.
Será ésta la segunda reunión que Milei tendrá con la directora gerente del FMI. A mediados de enero tuvieron un primer cara a cara durante el Foro Económico Mundial de Davos, días después de que el board del organismo hubiese aprobado la séptima revisión de objetivos trimestrales y un desembolso de USD 4.700 millones.