El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones sobre la evolución de la economía Argentina, con una caída de la actividad y una suba de la inflación en 2024 que se revertirá en 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones sobre la evolución de la economía Argentina, con una caída de la actividad y una suba de la inflación en 2024 que se revertirá en 2025.
El organismo ratificó que el PBI del país caerá 3,5% este año y pronostica un alza de 5% para 2025 y de 2,6% para 2026.
En lo que respecta a la evolución de la inflación estima que será de 139% en 2024 y de 45% el año próximo.
Las proyecciones acerca del nivel de actividad están en línea con las del Gobierno y de consultoras privadas, en cambio las de inflación se encuentran por encima.
Los datos oficiales y privados ya hablan de una inflación este año en torno al 125%, mientras que se espera una desaceleración para el año próximo. El proyecto de presupuesto se calculó en base a una suba de precios punta a punta de 18%. Para los privados estará en el orden de 40%.
Los datos corresponden al World Economic Forum que publicó este martes FMI en el marco de la reunión anual del organismo.
La inflación de argentina en 2024 será l cuarta más alta a nivel mundial detrás de Zimbawe (407%), Sudán (242%) y Sudan del Sur (216%).
En cuanto a las proyecciones queda tercera detrás de Venezuela (60%), Sudán (50%).
El informe del FMI muestra que la inflación es un problema superado por la mayoría de los países, incluso los menos desarrollados.
En el marco de la Reunión Anual del FMI el ministro de Economía, Luis Caputo mantendrá una serie de reuniones entre la que se destaca la de este mediodía con Council on Foreign Relations (CFR), una influyente organización facilitadora de negocios.
Según trascendió, los representantes de este grupo desean escuchar de primera mano cuál es el plan económico de Javier Milei.
Pero la gran atención está puesta sobre un encuentro con la cúpula del FMI. Al momento, no se confirmó oficialmente un encuentro de Caputo con Kristalina Georgieva o su segunda Gita Gopinath.