Por el complejo agroindustrial el volumen de las exportaciones santafesinas aumentó el 44,5 %
Los primeros siete meses del año acumularon un total de U$S 8.299,4 millones. Más del 95 % corresponden a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
Por el complejo agroindustrial el volumen de las exportaciones santafesinas aumentó el 44,5 %
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron U$S 8.299,4 millones los primeros siete meses del año, un aumento del 12,4% respecto del mismo período del año anterior, producto de un incremento del 44,5% de las toneladas despachadas que fueron neutralizadas en parte por una caída en dólares de los precios por tonelada del 22,2% en relación a enero –julio de 2023, fundamentalmente del precio internacional de la soja.
Por el complejo agroindustrial el volumen de las exportaciones santafesinas aumentó el 44,5 %. Gráfico: Ipec
Del total exportado en 2024, U$S 7.483,5 millones (Más del 90 % del total) corresponden al rubro de los productos primarios y a las manufacturas de origen agropecuario, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC). Una vez más, el principal producto exportado en la provincia fue la harina y el "pellets" de la extracción del aceite de soja (U$S 3.492,6 millones), seguido por el aceite de soja en bruto (U$S 1.552,2 millones).
Destino India
Respecto a las manufacturas de origen industrial, los primeros siete meses del año sumaron 734,9 millones de dólares contra 892,3 millones de dólares, por una importante caída de los precios ya que medida en toneladas fue un 41,6 % superior al mismo período del año pasado. El principal producto exportado de este rubro fue el biodiésel (U$S 186,5 millones) seguido de válvulas de admisión (U$S 31,9 millones).
El principal destino de las exportaciones con origen en Santa Fe fue India con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,6% (aceite de soja en bruto, cueros y pieles curtidos de bovino, y medios de cultivo preparados p/el desarrollo de microorganismos), seguido de China con el 9,3% de los envíos (aceite de soja en bruto, carne bovina, deshuesada, congelada y porotos de soja), Brasil con una participación del 7,6% del total (mozzarella, trigo y morcajo y harina de trigo), Vietnam, Chile, Perú, Malasia, Arabia Saudita, Ecuador, y Países Bajos.