Miércoles 18.8.2021
/Última actualización 18:59
La campaña de soja en el centro-norte de Santa Fe resultó la de mayor superficie sembrada en los últimos años, la segunda en volumen de cosecha -con récord de liquidación de divisas- y con una importante inversión tecnológica “que no solo permite buenos rendimientos productivos, sino que ayuda a prevenir el desgaste de los suelos”.
Así lo destaca un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destacando el esfuerzo productivo “a pesar de un complejo contexto macroeconómico, que no termina de recuperarse luego de más de dos años de recesión, agravada por la pandemia”.
El CES, que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge y coordina el Magister Pedro Cohan, señala que “a superficie sembrada con soja en los doce departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe fue de 1.485.000 hectáreas, con un aumento de 49.000 ha (+3,4%), respecto a la campaña pasada”, con el registro más elevado desde que se realiza el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
1,48 millón de ha se sembraron en el centro norte. La superficie fue 3,4% mayor a lo implantado en la campaña previa La producción total de soja fue de 4.772.305 toneladas.
Del total, 935.000 ha correspondieron a cultivares de soja de primera y 550.000 ha con variedades tardías. “La producción final alcanzó los 4,8 millones de toneladas, ubicándose como la segunda más elevada desde el inicio del relevamiento y un 3,1% por debajo de la campaña récord 2019/20.
“El rinde promedio por hectárea -especifica- se ubicó en 32,3 quintales, los cuales resultan un 6,3% menores a los del ciclo 2019/20, pero se ubican 2 quintales por encima del promedio de las últimas 5 campañas”.
Siempre de acuerdo al informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, “para los productores de la zona del departamento Las Colonias, los márgenes brutos fueron excelentes gracias a los altos precios, tanto en campo propio como en campo arrendado.
“Para los primeros, el margen bruto se estimó en U$ S/ha 621,7 y U$ S/ha 349,4, ya sea si sembraron soja de primera o de segunda, respectivamente”.
GentilezaSeñala el documento que “quienes sembraron sobre campo arrendado, obtuvieron un margen bruto promedio estimado de U$ S 282,8 por hectárea, en el caso de siembra de soja temprana y de U$ S/ha 179,9, quienes sembraron soja tardía.
Para el caso de la zona de General Obligado también, en promedio, las rentabilidades obtenidas fueron muy superiores a las de los últimos años, tanto en campo propio como si optaron por un esquema de arrendamiento.
“Para los cultivos de primera, el margen bruto de los productores que sembraron en campo propio se estimó en U$ S/ha 460,0, mientras que quienes lo hicieron bajo arrendamiento obtuvieron un margen bruto estimado de U$ S 297,3 por hectárea.
“Para los cultivos tardíos estos valores fueron de U$ S/ha 321,9 y U$ S/ha 184,0, respectivamente”.
En soja de primera, el rendimiento fue de 35,8 qq/ha (-8,0% i.a.) y en soja de segunda de 25,8 qq /ha (-2,5% i.a.). A nivel nacional se sembraron 17,2 millones de hectáreas, con una producción final de 43,5 Mtn y un rendimiento promedio de 26,7 qq/ha.
Las cotizaciones de pizarra del mercado de Rosario llegaron a un máximo precio diario en mayo de U$ S/tn 361,3, el más elevado desde marzo de 2014, mientras que el promedio de dicho mes fue de U$ S/tn 344,4, el mayor promedio mensual desde febrero de 2014.
Destaca el CES que, tomando como referencia el mes de mayo y primera quincena de junio -periodo de mayor actividad de cosecha de soja en la región- el promedio este año fue de 338,9 dólares la tonelada, lo cual significa un 55,4% más que igual promedio del año pasado.
Según los datos la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas de las empresas del sector fue, en el acumulado del primer semestre del año, las más altas desde que se tiene registro, con un total de 16.659,7 millones de dólares.
El análisis que el informe realiza de los factores comerciales que acompañaron el ciclo sojero, destaca los resultados obtenidos “luego de una campaña previa con un mercado deprimido y precios muy bajos en la 2019/2020.
“Esta particularidad ocurrió debido a expectativas de stocks mundiales en el menor nivel de los últimos 7 años, con una demanda mundial creciente de la oleaginosa. El incremento de 20 millones de toneladas en el comercio mundial, sumado a un mayor consumo interno (+7 Mtn), sobrepasa el aumento de la producción global, provocando una reducción en el ratio stock/consumo de 3,2 puntos porcentuales”, indicó el CES.
“Como se mencionó en el informe sobre perspectivas de la campaña agrícola, elaborado el año pasado, el súbito crecimiento de la demanda China apretó los números a nivel mundial, lo que promovió el alza de precios, que llegaron a niveles que no se observaban desde 2014. Estos fundamentos siguieron firmes este año, impulsando el crecimiento sostenido de los precios internacionales, que se replicaron a nivel local”.