Fuerte reclamo desde Córdoba en favor de los biocombustibles
El mandatario mediterráneo apuntó contra el gobierno nacional y también a legisladores de Juntos por el Cambio por la norma que el kirchnerismo impuso este año.
Fuerte reclamo desde Córdoba en favor de los biocombustibles
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acusó al gobierno nacional y a diputados de Juntos por el Cambio por la nueva ley de biocombustibles y reclamó a sus comprovincianos “apoyo para sentarnos con más fuerza en la mesa de negociaciones, para hacer un país más federal y para que Córdoba pueda progresar muchísimo más”.
La norma que dejó sin efecto la promoción de biocombustibles -mientras se promueve una norma de promoción de hidrocarburos- fue motorizada por Máximo Kirchner y presentada por el santafesino Marcos Cleri. El bioetanol que se mezcla en 12% a las naftas de los surtidores según la nueva norma, pero la autoridad de aplicación puede recortar los cupos del combustible que se produce a partir del maíz (el caso mediterráneo) privilegiando al que se obtiene de caña (en Tucumán o Salta).
Para el biodiésel, el corte obligatorio se redujo al 5% y la autoridad de aplicación lo puede bajar aún más hasta el 3% . El biocombustible se obtiene del maíz o la soja, en este caso la norma afecta intereses de plantas en Córdoba como en Santa Fe.
“Había una Ley que establecía que un porcentaje de la nafta tenía que ser de biocombustible producido por la caña de azúcar, por el maíz y por la soja. Nos bajaron el corte, la cantidad de porcentaje al maíz y a la soja, mientras que a la caña de azúcar la dejaron igual”, se quejó Schiaretti.
Añadió que “Nación cambió la Ley con el voto de Cambiemos. Nosotros nos opusimos. Y para tener combustible limpio, los biocombustibles juegan un rol fundamental. En Córdoba hemos tenido muchas inversiones y han generado puestos de trabajo en el desarrollo de biocombustible de maíz y de soja.
“Por eso Córdoba -expuso- también sancionó una Ley de biocombustible y de autoconsumo de biocombustible para ayudar a que baje el calentamiento global y para que tengamos una economía más sustentable”.
Insistió en que “los cordobeses queremos que nos den el mismo tratamiento que le dan a los que producen caña de azúcar, pero queremos que haya una Ley. Porque si no, dependemos de la resolución de un burócrata de segundo o tercer nivel como es un secretario de Estado que mediante resoluciones, nos puede bajar más todavía la participación de los biocombustibles del maíz y de la soja”.
Las expresiones de Schiaretti se conocieron una hora depués del encuentro del jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, con jefes intendentes, comunales y concejales de distintas localidades de Córdoba. Al encuentro asistió el senador nacional Carlos Caserio, la candidata a diputada Olga Riutort y la diputada nacional Gabriela Estévez