El gasto nacional de enero revela la magnitud y morfología del ajuste de la administración de Javier Milei. En el rubro de jubilaciones y pensiones ejecutó presupuestariamente 32,8% menos que en el mismo mes de 2022 a valores reales; en asignaciones familiares la caída fue del 32,5%; en programas sociales 59,6%; en gastos en personal 18%; en transferencias a provincias 53,3%; en transferencias a universidades 16,5% y en gastos de capital (básicamente obras públicas) 75,6%.
Los datos surgen del valioso informe que ofrece la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre la ejecución presupuestaria y en base a datos oficiales. "Durante el mes de enero de 2024, los ingresos de la Administración Nacional totalizaron $5.664.109 millones, mostrando una caída de 1,3% en términos reales respecto a igual período del año anterior", detalla el organismo que asesora a los legisladores nacionales.
No necesitó Milei de la motosierra. La inflación hizo la mayor parte del trabajo al licuar el valor de cada peso que reciben los destinatarios del presupuesto nacional.
El organismo a cargo de Gabriel Esterelles ratificó un anticipo de Luis Caputo. Incluso con menores recursos, el gobierno central logró un superávit financiero de 0,2% del PBI, a un costo social y territorial alto más allá de los "recortes por corrupción" que puedan justificarse en casos como los de 9 mil planes sociales detectados por la justicia a favor de empleados públicos.
Los números explican la tensión política y la incertidumbre sobre la tolerancia social al ajuste. Al tablero de la administración central hay que añadirle que el Impuesto al Valor Agregado creció 13,1% interanual en el primer mes del año, lo que supone inferir que la inflación mejoró la recaudación más de lo que le restó la recesión.
En la "caja" de MIlei y Caputo entraron $391,4 mil millones del impuesto País -411,6% más que en enero de 2023- y $606,4 mil millones por derechos de exportación. Son cifras que "embolsa" la administración central, mientras que Ganancias (la rebaja fue en sintonía con la financiación de la campaña de Sergio Massa) cayó 40,3% en su volumen a valores reales. Es plata que dejó de coparticiparse a las provincias.
Los recursos que recortó Milei y su gobierno.
El dilema de las necesidades
Si la presidencia de Milei fue votada para recortar gastos de un país inviable, el Congreso opositor tiene mandato de representar sectores sociales y porciones territoriales cuyas necesidades no son menos imperiosas. Es un dilema: no hay país sin ajuste, como tampoco hay ajuste sin país.
Es en esa tensión donde se dirime -en el corto plazo- si el éxito de la baja de inflación producto del ajuste fiscal, llegará antes que las angustias políticas y sociales interpelen de manera liminar al presidente Milei.
Los números señalan que los gastos primarios sumaron $3.111.184 millones, lo cual implica una caída de 30,8% en términos reales. Con excepción de los subsidios al transporte (que crecieron 144,9% año contra año).
La OPC destaca que "todos los conceptos mostraron disminuciones reales en la comparación interanual, siendo las más significativas las observadas en los gastos de capital (-75,6% a/a), programas sociales (-59,6% a/a), transferencias corrientes a provincias (-53,3% a/a), jubilaciones y pensiones (-32,5% a/a), gastos en personal (-18,0% a/a), asignaciones familiares (-17,7% a/a) y transferencias a universidades (-16,5% a/a)".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.