Producto de los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados necesarios para el proceso productivo, la sequía de la última campaña agrícola, la caída de la demanda y los incrementos de costos del ajuste cambiario del mes de agosto, el nivel de actividad industrial en centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el tercer trimestre de 2023 una caída de 6,4% en relación al mismo período del año anterior, y acumuló una baja de 5,6% en los nueve primeros meses del año. Es el cuarto trimestre consecutivo de retroceso de la actividad fabril en nuestra región.
El informe elaborada por el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó en el tercer trimestre de 2023 a 64,5%, un nivel inferior al 67,8% registrado en el mismo período del año anterior.
Esta menor actividad manufacturera también se vio reflejada en las variables nominales ya que, indica el informe, en el tercer trimestre de 2023 el precio promedio del principal producto elaborado por las empresas industriales se incrementó un 124,9%. mientras que los ingresos ingresos por ventas a valores corrientes presentaron un incremento de 110,3%.
La actividad fabril en el complejo oleaginoso en Santa Fe registró nuevamente en el tercer trimestre de 2023 una importante caída de alrededor de un 30% en relación al mismo período del año anterior y acumula siete trimestres consecutivos, situación acentuada en 2023 ante el contexto de severa sequía y el consecuente menor ingreso de granos al proceso de molienda. El nivel de actividad industrial sectorial del tercer trimestre de 2023 fue el más bajo de los últimos años, incluso respecto de 2009.
De forma extensiva, la producción santafesina de biodiesel de soja registró en nueve meses de 2023 una contracción muy importante del 62,8%, alcanzando apenas un nivel de producción de 441 mil toneladas. Las exportaciones, que al mes de agosto de 2023 retrocedieron 82% en volumen (496 mil toneladas menos), y 85% en valor (cayeron 777 millones de dólares) acusaron el mayor impacto de la menor actividad. Por su parte, las ventas al mercado interno también mostraron una cierta disminución.
Respecto a la faena, en el tercer trimestre de 2023 la bovinos fue de 602 mil (-2,7%) en relación al mismo período del año anterior aunque en la medición acumulada de 2023 tuvo una expansión de 4,9% en relación al año anterior; en tanto la de porcinos fue de 382 mil cabezas (+2,6%) ubicándose por encima de los últimos cuatro años y la de aves en el período enero-agosto de 2023 tuvo una caída de 0,6% en relación al año pasado.
Respecto de la industria metalúrgica, en el tercer trimestre de 2023 el nivel de actividad de la industria metalúrgica en Santa Fe padeció una disminución de 10,4% en relación al mismo período del año anterior; en tanto el sector de la maquinaria agrícola en el país mostró durante el primer semestre de 2023 un deterioro de sus niveles de producción que afectó a prácticamente todos los tipos de máquinas e implementos, excepto en tractores que continuó su expansión.
En Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado atraviesa una prolongada etapa de recuperación, iniciada en el segundo semestre de 2020 y que se extiende hasta el presente. En el mes de agosto de 2023 el empleo registrado creció un 2,4% interanual, superando los 551 mil trabajadores asalariados. En nuestra provincia en agosto de 2023 el empleo registrado se expandió un 2,4% interanual; no obstante, en los últimos meses registró una cierta desaceleración, recortando paulatinamente el ritmo de crecimiento de 4,8% observado durante el año 2022.