El biodiésel de libre competencia se presenta como una "alternativa viable y de corto plazo ante los actuales faltantes, sobreprecios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país", indicaron las cámaras CIARA (aceiteros) y CARBIO (fabricantes de biodiésel).
Consideraron que la crisis de provisión de gasoil, que afecta en especial al campo y el transporte, tiene "solución posible de corto plazo".
"La Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional", explicaron.
Sostuvieron que "los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente".
Las entidades propusieron que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.
Plantearon que las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.
"Con una simple resolución de la Secretaria de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad", aseguraron.
Mirá tambiénMiles de millones de dólares que se pierden por un gobierno extraviado¿Faltarán garrafas?
Por su parte, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió que la escasez de gasoil en al menos 19 provincias está generando un "riesgo alto de faltante de garrafas".
"La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan", alertó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
Advirtió que el "poco gasoil que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro". Y dijo que "cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte".
La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético, alertó. Dijo que "por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite".
El GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año.
"Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio", explicó Cascales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.