Massa recortó el gasto previsional y las señales de Caputo van en igual sentido
El Gobierno kirchnerista dejó un ajuste en el gasto para jubilados y pensionados del 4,4% a valores reales. El ministro de Economía promete ajustarlo por el equivalente al 0,4% del PBI.
Massa recortó el gasto previsional y las señales de Caputo van en igual sentido
El gasto en jubilaciones y pensiones del gobierno de Alberto Fernández con Sergio Massa como ministro de Economía, se ajustó 4,4% durante los once primeros meses del año. De igual manera las erogaciones por asignaciones familiares cayeron 30,7% y las partidas de Asignaciones Universales por Hijo se recortaron -en todos los casos a valores reales- un 20%.
Los datos surgen del último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, según el cual de enero a noviembre el año el déficit financiero cayó 7,6% a/a por una reducción de los gastos totales (4,1% a/a) superior a la caída que registraron los ingresos en ese período (3,1% a/a).
El mayor esfuerzo en el recorte del déficit primario les fue exigido a los jubilados y pensionados que no cobran la mínima, que es lo mismo que referir a los que hicieron aportes y cumplieron edad y aportes requeridos por ley. Los beneficiarios que entraron al sistema sin haber completado requisitos, cobraron bonos compensatorios y alcanzaron a compensar los efectos de la inflación.
El dato es de relevancia por cuanto el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo difundió un cuadro entre periodistas económicos, en el cual se detalla un recorte de las partidas de jubilaciones y pensiones del 0,4% del PBI para el ejercicio 2024.
Pero al mismo tiempo el ministro dejó dicho que la fórmula de movilidad jubilatoria vigente por imposición del Frente de Todos, que ya hizo perder valor en las jubilaciones, significaría que los beneficiarios cobren " entre 25% y 40% menos" de lo que perciben actualmente.
Caputo apuntó a actualizaciones por decreto de Javier MIlei, tal como lo hizo Alberto Fernández en el inicio de su gestión. Lo que no dejó en claro el ministro de Economía es cómo hará para recortar las partidas previsionales y hacer al mismo tiempo que los jubilados actualicen haberes por encima de la fórmula vigente.
Caputo apunta a un recorte de las partidas de jubilaciones y pensiones del 0,4% del PBI para el ejercicio 2024. Crédito: Télam
"La inflación va a ser más alta que en noviembre, por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual", prometió el ministro. Allí hay una trampa discursiva: más que la fórmula vigente no significa a la par de la inflación, porque eso le impediría el ajuste del 0,4% del PBI que el propio ministro difundió como parte de la meta fiscal en el inicio de sus medidas de emergencia.
0,4% del PBI procura reducir Milei en "planes con intermediarios".
Pérdida superior al 20%
Antes de la última devaluación del 50% -que impacta fuerte en la inflación de diciembre- la consultora Ecolatina calculó lo que perdieron los haberes atados a la movilidad según la ley votada por la mayoría del Frente de Todos en el Congreso. "El último incremento del año -correspondiente a diciembre- será de 20,87%, acumulando durante 2023 una suba de 'apenas' 111%". Tomando el promedio del año, esto implica que cualquier jubilación, asignación o beneficio que se calcule por esta fórmula perderá más del 20% este año. Según se desprende del informe, sólo los que cobren los bonos a fin de año -en general quienes perciben la mínima- quedarían con un ingreso promedio que compense mejor la pérdida por inflación.
Menos gasto, más impuestos
Según el economista Diego Giacomini, "siguiendo números oficiales, el 63,5% del ajuste (3,3% PBI) cae sobre los hombros de los privados: 4 impuestazos + licuación de jubilaciones + suba de tarifas. El restante 37,5% del ajuste (1,9% PBI) cae 'vaya a saber dónde'. Con suerte, algún político deja de afanar 3 pesos", ironizó el especialista en redes sociales. No hay -nunca lo hubo- capacidad de "la casta" para recortar gastos que compensen los desequilibrios macroeconómicos que dejó Alberto Fernández.
Eso, independientemente del enorme valor simbólico del esfuerzo proporcional. Caputo dejó en claro que habrá más aumentos de impuestos que baja en las erogaciones. El caso de la reposición de Ganancias a la cuarta categoría que reclaman los mismos gobernadores que impulsaron la medida cuando Massa era candidato, es evidencia de la imposibilidad de que el ajuste neto pueda recomponer equilibrios macroeconómicos.
Por el lado de los recursos
"Los recursos de la Administración Nacional que más se contrajeron fueron los Derechos de Exportación (62,3% a/a), básicamente por la caída de exportaciones agropecuarias debido a la sequía, y Ganancias (15,3% a/a), por la modalidad para liquidar el impuesto y la exclusión de asalariados de la base imponible", detalló el informe de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Señaló además que las transferencias a provincias crecieron 5,6% en el período. "Hasta julio cayeron 28,0% a/a, pero luego crecieron todos los meses: 27% a/a en agosto, 70,3% a/a en septiembre, 57,0% a/a en octubre y 45,7% a/a en noviembre", en clara referencia al plan partidario de Massa, que privilegió a Axel Kicillof con 42% del reparto de fondos discrecionales.
Este dato también es significativo por cuanto las metas fiscales de Caputo pretende llevarlas a una reducción equivalente del 0,5% del PBI. Allí están comprometidos los fondos de compensación al déficit de las cajas previsionales no transferidas, entre ellas la de Santa Fe que este año tendrá un rojo cercano a los $130 mil millones.
Según la OPC, los subsidios a la energía (-28,4% a/a), cayeron 28,4% en 11 meses de Fernández Massa; y si bien los subsidios al transporte crecieron 11,9% real, Milei-Caputo procuran un recorte de 0,7% del PBI en el año próximo.