El gasto primario de la Nación saltó 42,8% medido en dólares
Aún con recortes que casi dupliquen lo que ya dispuso, Sergio Massa irá a Washington sin poder cumplir las metas de reservas y emisión comprometidas con el FMI. Las cuentas del economista Jorge Vasconcelos.
El gasto primario de la Nación saltó 42,8% medido en dólares
El gasto público primario del gobierno nacional saltó de 42 mil millones de dólares en el primer semestre de 2021 a 60 mil millones en la primera mitad de este año. Sin reservas y con el tope a las asistencias del BCRA al Tesoro para financiar el déficit, Jorge Vasconcelos encuentra allí una cuenta decisiva de la crisis que Sergio Massa llevará a Washington.
Compras netas en dólares BCRA
El economista del Ieral/Fundación Mediterránea planteó que "el impulso fiscal voluntarista del primer semestre, su financiamiento inflacionario y el deterioro adicional en los precios relativos no hicieron más que definir un piso cada vez más elevado para la tasa de inflación", que "apunta a cerrar el año en el 90 %".
Mientras el ministro de Economía anuncia recortes, Vasconcelos apunta que hay hasta fin de año vencimientos con el FMI por 8,2 mil millones de dólares, que no se podrán cumplir sin la continuidad del acuerdo. De eso depende el ingreso de 9,7 mil millones de dólares, pero por otro lado las reservas están lejos de los 4.100 millones acordados para setiembre.
En lo que va del año, el BCRA tuvo compras netas por 16,3 millones de dólares (7,5 mil millones de dólares en igual período de 2021) y las reservas cayeron 2,6 mil millones de dólares. "Sin los ingresos netos originados en las transferencias de DEG (la moneda del FMI), la merma habría sido de 5,2 mil millones".
Riesgo de interferencia
Tras reseñar el fracaso del dólar soja, y sin que el Ejecutivo formalice un nuevo esquema que incentive liquidación de granos, el economista apunta que "con un 'dólar especial' hay riesgo de interferencia en múltiples contratos, dada la importancia que tiene la soja como unidad de cuenta y medio de pago.
"El resto de los cultivos y actividades quedaría con un tipo de cambio más atrasado, por lo que habría un notable impacto a favor de la 'sojización' del campo, complicando actividades ganaderas que utilizan el maíz como insumo
De todos modos, se trata de medidas puntuales que no alcanzan a despejar la incertidumbre de la larga transición hasta el traspaso presidencial de diciembre de 2023".
"Fracciones relevantes del oficialismo parecen suponer que esta transición puede ser manejada del mismo modo que la de 2014/15, pero hoy la situación es mucho más compleja y frágil", advierte.
Expone que "en el presente, la deuda interna en pesos del Tesoro multiplica casi por 5 el stock de esos compromisos en 2014, los pasivos remunerados del Banco Central eran equivalentes a 6,0 % del PIB en 2014 y ahora a 9,0 % del PIB. Los riesgos de "emisión potencial" por algún accidente macroeconómico son mucho mayores ahora que en 2014, con una demanda de dinero viene en trayectoria descendente".
La maquinita
"Aún con datos incompletos del mes pasado, la emisión monetaria originada en el pago de intereses de los Pasivos Remunerados del BCRA (Leliq más pases) acumuló 520 mil millones de pesos en julio-agosto, un 38 % de la emisión por este concepto en lo que va del año, cuando el último bimestre representa el 25 % del tiempo transcurrido desde principios de año", sostiene Vasconcelos al explicar el "impulso inflacionario". Incluyendo el saldo de las operaciones de futuro y compras de bonos del Tesoro en el mercado secundario, "significó un vuelco de pesos de 593 mil millones en julio-agosto, un 51 % de lo emitido en ocho meses".
Importaciones
Vasconcelos apunta, sin contabilizar la balanza energética, que en lo que va de 2022 hay una suma creciente de pagos pendientes de importaciones. "Surge de las estadísticas que diferencian la caja del devengado. Habría 7,0 mil millones de dólares a pagar, por ese concepto. Además, hay que tener en cuenta que hay una demanda estable del orden de los 2,0 mil millones de dólares por mes cuando se agrega el resto de los rubros: fletes y seguros, tarjetas y pasajes, deudas de empresas, servicios y atesoramiento. El álgebra es contundente en ese sentido, ya que aun con exportaciones récord este año, del orden de los 88,0 mil millones de dólares, el saldo disponible para ser comprado por el Banco Central en el mercado oficial es mínimo".
$100 mil millones
Es el ajuste adicional a los $ 128 mil millones que ya dispuso Massa para un recorte del 0,7% del PBI anual.