El ajuste del gasto público nacional acumula 7,5% desde enero hasta mayo
Jubilaciones, obras públicas, fondos a provincias y parte de los planes sociales sufren los mayores recortes, según las cuentas oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El ajuste del gasto público nacional acumula 7,5% desde enero hasta mayo
Mientras el equipo económico intenta que el FMI adelante desembolsos de Derechos Especiales de Giro al solo efecto que no se descalcen los vencimientos con el organismo -no habrá plata fresca- las cuentas públicas muestran a las claras dónde recae el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.
Planes sociales, jubilaciones, subsidios a la energía, obras públicas y provincias hacen el mayor esfuerzo en los primeros 5 meses del año, según se desprende del análisis oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Fuente: OPC, en base a datos E. Sidif.
Los gastos totales alcanzaron $10,5 billones, cifra que -descontada la inflación- representa una caída real del 7,5% en la comparación con enero-mayo de 2021. Sólo los gastos primarios "sumaron $9.320.279 millones y se redujeron 9,9% a/a".
Del informe parlamentario se desprenden cuáles son las cuentas que aportan al ajuste fiscal: jubilaciones y pensiones -5,4%; asignaciones familiares -30%; plan alimentar -8,4%. La obra pública padece no sólo el retroceso del 20,6% en gastos de capital, sino que además las transferencias a provincias -en su mayoría con fines también para obras- retroceden -27,1% a valores constantes en la comparación interanual de enero-mayo.
Por el contrario, en la comparación de los primeros cinco meses del año se incrementaron los pagos de deuda un 17,8%, los gastos en personal -a pesar de los declarados congelamientos- 7,4%, los subsidios al transporte 16,1% y las pensiones no contributivas 5,4%.
No sólo por la sequía
Con menos granos este año y con liquidaciones adelantadas en 2021 por el primer "dólar soja", los derechos de exportación se desplomaron de enero a mayo un -64,1%. Pero no todo es sequía, al menos en forma directa; los derechos de importación aportaron a la baja -16,2% (cepo a las importaciones menores insumos y enfriamiento de la economía) y el aporte de Ganancias se contrajo 1,3%.
A pesar del retroceso en las erogaciones de jubilaciones y pensiones, los aportes a la seguridad social mostraron una expansión del 2,3%, siempre comparando valores reales.
La expansión monetaria y la velocidad de circulación del dinero -baja demanda de los pesos- ayudaron en cambio a la recaudación dentro de la pecera del mercado interno y deflactada la inflación. "La recaudación del IVA se expandió 6,3% año contra año y los ingresos por el impuesto al cheque crecieron 3,0% a/a, ambos en términos reales".
Menor déficit
Como resultado de la dinámica de ajuste en el gasto a pesar de menores ingresos, se registró un déficit financiero de $2,3 billones, -10% en términos reales con relación al obtenido en los primeros cinco meses de 2022. "Algo similar ocurrió con el déficit primario (no computa el pago de intereses de deuda), que alcanzó $1.148.018 millones, 27,7% menor que el registrado en el mismo período del año anterior".
Señala el informe de la OPC que "el resultado económico, en tanto, fue deficitario en $1.763.336 millones. Al 31 de mayo los gastos totales devengados representaron el 36,1% del crédito presupuestario vigente, por debajo del nivel registrado en el mismo período del 2022 (50,7%), momento en el cual regía la prórroga del Presupuesto 2022, sin ajustes".