En concreto el BCRA debió dar marcha atrás con un sistema parecido a un "seguro de cambio" para las empresas, cuyo efecto terminó siendo generar otra bola de deuda, que se suma a los 23 billones de pesos en Leliqs.
La multiplicidad de tipos de cambio que existen en la Argentina lleva al propio Banco Central a tener que corregir un error tras otro, cada uno de los cuales le cuestan millones de pesos a los contribuyentes.
En concreto el BCRA debió dar marcha atrás con un sistema parecido a un "seguro de cambio" para las empresas, cuyo efecto terminó siendo generar otra bola de deuda, que se suma a los 23 billones de pesos en Leliqs.
Es que la autoridad monetaria le permitía a exportadoras comprar unas letras especiales atadas al dólar oficial, lo que les posibilitaba cubrirse de una eventual devaluación, sin correr riesgo alguno.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, había logrado quitarle presión a los dólares libres dándole a las exportadoras, principalmente petroleras, una especie de "seguro de cambio" a partir de una norma del miércoles pasado ("A" 7892) que les permitía a petroleras, pymes y empresas de consumo, entre otros, acceder a LEDIV (Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares liquidables en pesos por el tipo de cambio oficial).
A través de esta operatoria, las exportadoras podían ingresar 50% de los pagos del exterior vía contado con liqui a $840, y la otra mitad al dólar oficial, pero podían comprar LEDIV a precio de dólar oficial ($360), en lo que representaba una especie de bono atado al dólar oficial.
De esta forma, ante una devaluación, las empresas se aseguraban estar cubiertas, sin el costo que tiene cubrirse con dólar futuro.
Por supuesto, los operadores detectaron rápidamente este negocio para las empresas, lo cual hizo que las LEDIV pasaran de un volumen de $2.800 millones el 7 de noviembre a más de US$ 5.000 millones.
A través de la Comunicación "A" 7897, el Banco Central dio marcha atrás y restringió la cantidad de empresas que pueden aprovechar ese "seguro".
Dispuso que ahora sólo podrán aprovechar estas Letras los bancos que tienen depósitos dollar linked, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.
La Universidad de Buenos Aires auditará la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, que se inició en julio de 2022 y finalizará el próximo 10 de diciembre.
Así lo informó la oficina de Prensa del Palacio de Hacienda en un comunicado difundido este martes.
En las últimas horas Massa encabezó una reunión para coordinar la transición en las áreas que están a su cargo.
Los secretarios informaron los avances realizados con los enlaces de transición de cinco áreas (Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía). Las mismas ya iniciaron la transición con los equipos del Presidente electo, Javier Milei.
Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas se espera la definición de los enlaces de transición del próximo Gobierno.
Estuvieron en la reunión el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Comercio, Matías Tombolini; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.
Además estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; el presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Otero; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el vicepresidente de la institución, Lisandro Cleri, y el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.