Dos de las principales empresas mundiales de la minería se unirán para explotar la extracción de cobre en la provincia de San Juan.
Dos de las principales empresas del sector se unirán en el desarrollo de dos proyectos para bajar costos y trabajar en conjunto establecimientos ubicados en el límite entre la Argentina y Chile.
Dos de las principales empresas mundiales de la minería se unirán para explotar la extracción de cobre en la provincia de San Juan.
Se trata de la canadiense Lundin y la australiana BHP, que anunciaron el desarrollo en la mina de cobre Josemaría y la vecina Filo del Sol, entre Argentina y Chile.
El objetivo de estos dos gigantes del sector es fusionar ambas para poder conseguir fondos, expandirse y bajar costos.
BHP es una de las compañías mineras más grandes del mundo, que ya tenía una pequeña participación de 5% en Filo, el depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración.
La transacción involucra US$ 3.000 millones para los accionistas de Filo. El comprador será un joint-venture 50/50 entre Lundin y BHP.
Esa sociedad también incorporará el 100% de Josemaría, ubicada a 10 kilómetros de Filo del Sol, que aportará Lundin y por lo cual BHP le pagará US$ 690 millones.
La operación se completaría en el primer trimestre de 2025. Según indicó Filo en un comunicado, el objetivo será sacar provecho "de la reciente legislación aprobada en la Argentina que otorga beneficios a nuevas inversiones", es decir, el RIGI, que se puso en marcha con la Ley Bases.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se expresó en relación a la inversión anunciada. Señaló que tanto funcionarios de Lundin como así también de la empresa BHP tomaron contacto con las autoridades provinciales para adelantar en forma previa la noticia.
"BHP es la compañía minera más importante del Mundo. Opera en cobre, pero en distintos metales también y va a invertir en San Juan. Esta es una de las noticias más importantes de los últimos años para San Juan. Esta noticia impacta en lo nacional e internacional. La Mesa del Cobre la pensamos, la soñamos y la hicimos realidad y fíjense las cosas que suscitaron", señaló el mandatario sanjuanino.
"Tenemos enormes oportunidades. Cuando asumí dije que la minería iba a ser una locomotora. Hoy las oportunidades se están dando porque generamos confianza, tenemos seguridad jurídica, estabilidad fiscal", agregó.
Según indicó el gobernador Orrego fue clave para llegar a este acuerdo la sanción de la Ley Bases a nivel Nacional junto con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y expresó confianza en que la Legislatura sanjuanina sancione la adhesión al mismo prontamente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.