A pesar de que hay una resolución vigente que dispone mantener la provisión hasta el 30 de septiembre, algunas distribuidoras solicitaron a las Bocas de Carga el cese de su consumo hasta que regularicen su situación de abastecimiento.
Por el momento el abastecimiento es normal y no hay una merma en la entrega del suministro por parte de la empresa.
A pesar de que hay una resolución vigente que dispone mantener la provisión hasta el 30 de septiembre, algunas distribuidoras solicitaron a las Bocas de Carga el cese de su consumo hasta que regularicen su situación de abastecimiento.
Juan Manuel Rumín de la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar) explicó a El Litoral que “a principio de semana a un grupo de colegas le llegó una notificación de Litoral Gas diciendo que Enarsa no estaba inyectando el gas correspondiente para GNC por lo cual intimaba al cese del consumo”.}
“Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento de que ENARSA, actualmente su único proveedor de gas natural, ha dejado de confirmar el gas previsto para su actividad y por consiguiente, nos vemos obligados a solicitarle el cese de su consumo hasta que regularice su situación de abastecimiento”. Nota de Litoral Gas
Rumín contó que “ través de los asesores legales de la Federación se hizo un análisis de la resolución que instruía a Enarsa a inyectar ese gas y lo que se interpreta es que en todo caso Enarsa tiene que ser la que nos intime a dejar de consumir el gas y no Litoral Gas”. Por lo cual -continuó - “lo que se está buscando a través de notas a la Secretaría de Energía y Enargas es tener esa respuesta oficial por el ente que nosotros consideramos corresponde nos intime a actuar de una forma u otra”.
Además, informó que se contactaron con la Secretaria de Producción y Comercio de la provincia para ponerlos en conocimiento de la situación y poder en conjunto resolver la situación como hizo a finales de abril
Por último, aseguró que por el momento el abastecimiento es normal y no ha habido una merma en el suministro que reciben, y esperan que mientras se realizan las gestiones necesarias no se interrumpa. Aunque, aclaró que no creen que lleguen a ese punto.
La Secretaría de Energía en abril emitió una instrucción a fin de IEASA proceda a abastecer de gas natural con destino a GNC.
Uno de los puntos de la norma establecía que deben pagar el fluido a un precio 5 por ciento más elevado que el que YPF cobra a las Estaciones que abastece. Incluso, se prevé la posibilidad de prórroga, pero con un incremento de 7.5 por ciento bimestral.