"Para la Argentina la mejor secretaría de Comercio es la que no existe". Con esas palabras, Pablo Lavigne -licenciado en Economía y secretario de Industria y Comercio de la Argentina- cerró su panel en el Santa Fe Forum Business. "Me voy contento porque básicamente nadie sabe quién soy. Eso hubiese sido impensado hace un año con la cantidad de regulaciones en la economía y el comercio exterior", dijo el funcionario.
Expuso que la desregulación "beneficia a las empresas, a las Pymes, a la gente del interior. Las grandes encuentran la forma, las de Buenos Aires por ir y machacar la pared hacen el boquete… y pasan. Pero a las Pymes del interior les cuesta más; es un dolor de cabeza".
En su criterio, "la función de la secretaría de Comercio es la intrascendencia. Esto para la Argentina es relevante porque siempre el rol en la Argentina del funcionario es dirimir quién sí y quién no. Y cada vez que hay una regulación, el que no está sentado en la mesa es el consumidor y queda perjudicado
"El valor -insistió- no se agrega en los pasillos de una secretaría. Es tiempo que cada quien se dedica a innovar, a producir, a analizar qué insumos traer de afuera y analizar calidad o conseguir clientes. Es un cambio de paradigma", subrayó.
"Trámites cero"
"Estamos avanzados en el año; el año que viene la intervención de la secretaría es que los trámites de Comercio Exterior va a ser cero, literalmente cero, ninguno. No habrá más trámites que incluyan a la secretaría de Comercio. Se acabó", dijo Lavigne en contraste con la vigencia de las Siras, las licencias y los reglamentos técnicos.
"Estamos pasando a fin de año de 140 mil regulaciones técnicas -sin contar las Siras, con las que se llega a 500 mil- a cero trámites en comercio el año que viene. Queremos que fluyan el comercio y la iniciativa; eso se va a reflejar en los precios, especialmente en insumos. No podemos estar desacoplados de los precios internacionales en el agregado de valor".
Resaltó que "lo vamos a hacer también con la provincia. Vamos a sacar regímenes de importación temporaria, hacer las cosas más sencillas, sistematizadas", expuso el funcionario nacional ante el consentimiento desde la platea de Georgina Losada, la secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe y organizadora del Forum.
"Por ejemplo -explicó Lavigne- en maquinaria agrícola, para la reposición de stocks; técnicamente cuando un Cuit importa y al mismo tiempo exporta, se usa la importación temporaria normal", pero el trámite se complica -explicitó- si quien importa el insumo es un autopartista proveedor de la fábrica de maquinaria.
"Lo que tratamos de hacer es sacar el peso del Estrado en los impuestos y en la reglamentación. Todo lo que se importa y se produce se arregla entre las certificadoras y el productor local. No más un paso por el Estado, como es en los países normales. Estamos empezando a ser un país normal".
Bicicletas
"En pocas semanas vamos a derogar la regulación técnica sobre bicicletas. Para homologar una en la Argentina se requieren más ensayos que un auto, es un sinsentido… ¿cuál es el rol del Estado? No meterse. Lo vamos a hacer con acuerdos comerciales, bajando aranceles". Lavigne apuntó que "en una economía desregulada hay dos amortiguadores. Uno es una economía abierta, que produce el comercio. Y el otro punto es defensa de la competencia, con un tribunal independiente" que arbitre posibles excesos.
Presión impositiva
Lavigne repasó al "Estado presente" en materia de comercio exterior: 35 puntos de arancel; 3 % de tasa estadística; 21% de Iva; 20% de Iva adicional; 6% de Ganancias; 2,5% de Ingresos Brutos y "hasta hace poco 17,5% de País". El funcionario de la administración Milei recordó además que se deben sumar otros 30 puntos extra "del impuesto al lujo" en el caso de autos eléctricos o de alta gama. Reivindicó el camino trazado hacia la baja de impuestos y la desregulación comercial.
Las multas "soviéticas"
Aunque sin nombrar a su antecesor Matías Tombolini (secretario de la gestión de Alberto Fernández), Lavigne refirió al sistema de multas en el marco de precios justos, al que calificó como una "matriz de la era soviética".
Relató a manera de ejemplo que "la madre de una funcionaria avisó que faltaba un yogur en un supermercado de Recoleta. Toda la gerencia de Dadone estaba tratando de descifrar dónde vivía la madre de esta persona para que no falte el yogur. No importaba si no había un nutriente para un chico en el Chaco…el horror total", sintetizó.
También mencionó como ejemplo el exceso de regulación en la importación de anteojos de sol, lo que "era muy difícil" en el gobierno kirchnerista. Contó que con muchas regulaciones técnicas se procuraba que "no nos quedáramos ciegos. Resultado: el 75% era importación de contrabando, porque nadie podía saltar la barrera tan alta".
Mercosur y bilaterales
"Nosotros no generamos los acuerdos pero nutrimos de información", sostuvo Lavigne sobre el rol de la secretaría ante un mercado común con altos aranceles de importación. Señaló sin embargo que "el Mercosur tiene atajos: la lista de excepciones, la estamos utilizando".
Señaló al respecto que "estamos reduciendo el Iva transitorio" y que "en la lista de bienes de capital hay 1100 posiciones" con posibilidad de excepción al arancel externo común. "Dado el corset del Mercosur, es posible ir a acuerdos comerciales para bajar aranceles efectivos", sostuvo.
Cabe recordar que Diana Mondino, durante una reciente reunión de Cancilleres del Mercosur en Montevideo, planteó que el bloque regional habilite acuerdos bilaterales de los estados miembro, al tiempo que apuró la firma del acuerdo con la Unión Europea, cuyo entendimiento técnico fue adelantado por Ramiro Velloso, subsecretario de promoción de las Inversiones y las Exportaciones de la Cancillería Argentina, quien también tuvo activa participación en la organización del Forum.