El Gobierno nacional presentará esta semana un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado.
Se trata de un iniciativa que complementa el RIGI, que se ocupa de las inversiones superiores a los U4S 200 millones.
El Gobierno nacional presentará esta semana un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado.
El anuncio fue realizado este martes por el secretario coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo, en el marco de la 30 Conferencia Industrial de la UIA.
La necesidad de una ley que promueva las inversiones productivas de las pymes viene siendo reclamada por distintas entidades gremiales empresarias, incluidas la UIA, desde hace meses.
De acuerdo a la información oficial, el proyecto tiene seis capítulos: Inversiones productivas, Exportaciones incrementales, agro, régimen laboral, fomento del empleo y otras disposiciones.
Es un proyecto que apunta a fomentar inversiones productivas tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, potenciar las exportaciones industriales de las MiPyMEs, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral.
El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen los 15 mil dólares en caso de las empresas micro: 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1; 9 millones de dólares en las empresas del tramo 2; y 30 millones en el resto.
Asimismo, y con respecto al régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, y prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.
"Vamos a invitar a las provincias a que acompañen con una reducción de los tributos incrementales y acompañen en el crecimiento", dijo Pazo en la Conferencia Industrial.
"Está claro que el proyecto de ley tendrá beneficios para todas las compañías, no solamente para pequeñas medianas, sino también para las grandes empresas teniendo distintos niveles de inversión según el estamento en que se encuentren", afirmó el funcionario.
También habrá un capítulo específico sobre la desgravación de derechos de exportación para pymes exportadoras de bienes industriales; y un capítulo de agro referido a la valuación de hacienda y sistemas de equipo de riego.
En el cierre de la Conferencia Industrial, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien manifestó que antes de abrir las importaciones "hay que nivelar la cancha", un pedido que los industriales vienen haciendo desde hace meses.
Funes de Rioja insistió, en línea con un trabajo publicado hace semanas por la entidad, en que "puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir", sobre todo en cuestiones impositivas, de infraestructura y laborales.
"No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere", señaló.
"Somos propositivos. Trabajamos para exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno", afirmó. Al tiempo que aseguró que "estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego", dijo.
Finalmente señaló que "la informalidad continúa siendo uno de los problemas más importantes de la región".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.