A la espera del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y con una nueva estructura interna desde este mes de junio, el gobierno nacional sostuvo parte de su línea dentro del Gabinete.
Caputo sostuvo en Economía el objetivo y volvió a hablar el flamante jefe de Gabinete Francos.
A la espera del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y con una nueva estructura interna desde este mes de junio, el gobierno nacional sostuvo parte de su línea dentro del Gabinete.
Uno de los principales logros auto celebrados y remarcados como la mayor virtud de la gestión de Javier Milei es el superávit financiero en el Ministerio de Economía.
El ministro Luis Caputo lo obtuvo este mes de mayo gracias a la reducción de subsidios y el aumento en la recaudación, según cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Los números también se vieron favorecidos por la licuación de los gastos sociales y transferencias, entre otros a las provincias. En mayo la Administración Nacional registró un superávit primario de $2,5 billones, que se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda.
El superávit primario de los primeros cinco meses fue de $ 6,4 billones, que se achicó a $ 2,4 billones por los pagos de intereses de la deuda.
El reporte consignó que el incremento de la ganancia impositiva producida por la aceleración de los precios en 2023 y por el salto cambiario de diciembre impactó de manera directa en el saldo a ingresar en ese mes.
Y adelantó que seguirá impactando en los meses sucesivos a través de planes de facilidades de pago y de los anticipos por el período fiscal 2024 (son calculados sobre la base del impuesto determinado de 2023).
Como consecuencia de esta suba en Ganancias, la recaudación total de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre.
La posición de Sandra Pettovello al frente del super Ministerio de Capital Humano, que engloba Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Secretaría de Educación Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría de Cultura ANSES, se puso en jaque tras el escándalo de los alimentos.
En medio de acusaciones de organizaciones sociales y la oposición, el gobierno libertario mostró uno de sus signos más sólidos de unidad en los primeros seis meses y se realizó una defensa generalizada a la mujer cercana a Milei.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, repitió este sábado los comentarios que apoyan la política social que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano y reiteró que el Gobierno nacional irá la Corte Suprema de Justicia para apelar la medida de la Cámara Federal que obliga al Ejecutivo a distribuir alimentos.
“Los alimentos se están repartiendo conforme a un plan. Pero hay una discusión sobre la actitud de la Justicia respecto a una decisión administrativa del Ejecutivo. El Gobierno seguramente va a apelar esta medida de la Cámara ante la Corte Suprema”, comentó el hombre clave del gobierno en declaraciones radiales.
El funcionario aclaró que Capital Humano presentó un plan de distribución para no “caer en desobediencia” ante la Justicia. “Estos alimentos eran para situaciones de emergencia. No eran para distribuir entre los comedores, porque eso camina por otro andarivel. Ahí el Gobierno dinamizó la asignación universal e incrementó sus montos”.