El Gabinete Económico analizó este miércoles los resultados del programa Repro II, que "está abarcando unas 10.000 empresas y unos 290.000 trabajadores", y reiteró que "la ayuda se va a mantener el tiempo que sea necesario".
Analizaron los resultados del Repro II, que atiende a unas 10.000 empresas y 290.000 trabajadores. En abril se convocará al Consejo del Salario Mínimo.
El Gabinete Económico analizó este miércoles los resultados del programa Repro II, que "está abarcando unas 10.000 empresas y unos 290.000 trabajadores", y reiteró que "la ayuda se va a mantener el tiempo que sea necesario".
Así lo indicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y precisó que "el sistema está ordenado y funcionando", por lo que "en la medida que la pandemia siga requiriendo que el Estado asista a determinados sectores, esta va a ser la herramienta".
"La ayuda se va a mantener el tiempo que sea necesario", resaltó Moroni en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada.
En esa línea, el ministro de Trabajo subrayó: "Lo que hacemos en cada reunión es analizar los números en detalle, pensamos las proyecciones, pero hay un total apoyo del resto del Gabinete como para seguir financiando este programa".
Tras el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa Rosada, Moroni indicó que la Convocatoria del Salario Mínimo "está prevista para abril".
"El salario mínimo surge de un debate de una paritaria, así que no depende de la decisión del Estado. Vamos a intentar que nuevamente sea fijado de común acuerdo entre los 32 miembros", detalló.
Respecto del tema precios y salarios, el ministro afirmó que "las premisas son muy claras", y amplió: "El Gobierno tiene su programa económico que es el Presupuesto nacional, en donde las variables que maneja el Estado están claramente expresadas".
"Lo que estamos viendo en lo que compete al ministerio de Trabajo, que son las negociaciones paritarias, es que todas están en línea con lo que estamos proyectando dentro del Presupuesto. Estamos hablando de ajustes anuales del 29%", explicó.
Además, Moroni reiteró que el objetivo del Gobierno es que "el salario crezca unos puntos por arriba de la inflación", y agregó: "Estamos previendo alguna posibilidad de revisión hacia fin de año, para ver cómo hacemos a través de los mecanismos paritarios que este objetivo se cumpla".
"Nosotros creemos que la inflación proyectada en el Presupuesto es cumplible, y lo que queremos es explicarle a los actores sociales y comprometerlos en este método. Para nosotros el método del diálogo es fundamental", graficó.
Consultado sobre los mecanismos para combatir la inflación, respondió: "El cumplimiento del Presupuesto y las mesas sectoriales. Primero analizamos con los productores y ahora empezaremos con mesas más chicas de productores insumos y trabajadores".
Por último, afirmó que el nivel de empleo en "la industria manufacturera y construcción ya lleva 7 meses de incorporaciones", y destacó: "La realidad es que este enero, de los últimos tres años, es el enero que más se incorporaron trabajadores".
"Lo que estamos viendo es que el empleo en esas actividades está creciendo, ya es una tendencia. Tenemos problemas porque la pandemia no es gratuita", enfatizó.
Nación cancela con San Luis la deuda por el 15% de Anses
El Gobierno nacional dispuso este jueves la ampliación de cuatro emisiones de bonos por un total de 25.749 millones de pesos para saldar en forma definitiva una deuda con la provincia de San Luis.
El 24 de noviembre de 2015 la Corte Suprema había lugar a la demanda iniciada por la San Luis y resolvió que el Estado Nacional debía restituirle los fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS.
El Tribunal fundó su fallo al considerar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de Presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable.
Dada la naturaleza de la cuestión decidida, que concierne a las relaciones políticas entre los estados, y en particular al complejo régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos, la Corte optó por brindar a las partes la oportunidad de convenir y determinar tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento, conforme había ocurrido en oportunidades anteriores.
Recién cinco años más tarde, el 30 de diciembre de 2020, el Estado Nacional y la provincia de San Luis arribaron a un acuerdo de pago definitivo a fin de dar cumplimiento a las referidas sentencias dictadas por el máximo tribunal.
Así, las partes hicieron un acuerdo y el 25 de febrero de 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el "Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de San Luis" suscripto el 30 de diciembre de 2020.