El gobierno buscará reactivar el comercio con dólares del blanqueo
Prepara una serie de medidas tendientes a que puedan gastarse en las transacciones diarias. Exhibición de precios en ambas monedas y tarjeta bimonetaria serán alguno de los incentivos destinados a que los dueños de las divisas los utilicen en la economía cotidiana.
El gobierno buscará reactivar el comercio con dólares del blanqueo
El gobierno nacional prepara una serie de medidas que serán anunciadas en los próximos días cuyo objetivo central es incentivar a quienes tienen dólares depositados en cuentas producto del blanqueo, pero también atesorados en casas o cajas de seguridad, a usarlos en las transacciones cotidianas lo que permitiría impulsar un aumento importante del consumo, que viene mostrando mejoras en los últimos meses, con el consiguiente aumento de los ingresos tributarios.
De hecho, este fin de semana la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pymes registraron un fuerte repunte en diciembre, al crecer un 17,7% interanual, lo que achicó los porcentajes de la caída anual del sector que rondó el 10 por ciento respecto de 2023.
Una de las medidas que está avanzada es el lanzamiento por parte de los bancos de tarjetas bimonetarias, que permitan pagar estas transacciones con los dólares depositados del blanqueo, en tanto el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, emitirá una resolución derogando otra de 2002 que limitaba la exhibición de precios en moneda extranjera.
Respecto de la exhibición de los precios en dólares, a partir de enero, las empresas podrán mostrarlo en ambas monedas con el fin de fomentar las ventas en sectores como tecnología, celulares, electrodomésticos, autos e inmuebles.
Más de 22 mil millones de dólares están en las cuentas CERA, destinados a inversiones.
De acuerdo a estimaciones del ministerio de Economía, hay depositados en efectivo en las cuentas CERA, donde se depositaban los dólares que se blanquearon, más de 22 mil millones que en parte han sido canalizados a inversiones inmobiliarias y financieras. El gobierno apunta a que una parte de estas divisas se vuelquen en la economía cotidiana de los argentinos.