Especialistas advirtieron que el fallo de la Justicia que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, solo alcanza a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires.
Los contribuyentes sólo se benefician con el fallo si delegaron en su contador la representación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Especialistas advirtieron que el fallo de la Justicia que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, solo alcanza a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó este jueves que los vencimientos para dichas categorías previstos entre los días 23 y 27 de junio se encuentran vigentes. La presentación de la declaración jurada de ambas obligaciones también rige para estos días.
Según las bases de datos del organismo, más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web.
Existen siete aspectos para entender la situación, ante las dudas que se han manifestado en las últimas horas según indicaron especialistas privados en materia impositiva.
¿Se dispuso una prórroga de los vencimientos para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales?
No hay una prórroga de los vencimientos. Existe una medida pre cautelar de suspensión de los vencimientos para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2021 dispuesta por el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, a raíz del recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Se suspenden los vencimientos para todos los contribuyentes?
Existen dos interpretaciones acerca del alcance de la medida pre cautelar dispuesta por el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, que suspende los vencimientos para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021. Nuestra interpretación, coincidente con la dada a conocer por la AFIP, es que la medida alcanza a los profesionales en ciencias económicas matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a sus clientes.
Existe otra interpretación que le da un alcance amplio a la medida precautelar. Bajo esta postura, la suspensión sería para todos los contribuyentes del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales. Hasta el momento, el Juzgado no ha efectuado aclaración alguna acerca del alcance de la medida mencionada.
¿Cómo se determina la vinculación entre los matriculados en CABA y sus clientes?
La primera duda que se presentó, es de qué forma se va a poder probar al Fisco la vinculación de cada contribuyente con el profesional matriculado en CABA. De la gacetilla de prensa dada a conocer por la AFIP y las declaraciones de la vocera presidencial en la conferencia del día 24/06/2022, que ha quedado grabada en el canal de youtube de Casa Rosada, surge que la AFIP considerará comprendidos en la suspensión a los contribuyentes que hayan delegado formalmente los accesos a los servicios de la AFIP a los profesionales matriculados en CABA, para que estos actúen en su representación.
Es importante mencionar que esta manera de demostración de la vinculación cliente-profesional es la que indica una de las partes del litigio y no surge de la medida dispuesta por el Juzgado. Si bien pueden existir otros medios de prueba que acrediten la vinculación cliente-profesional, es posible que el Fisco no los acepte y se deba entablar un proceso contencioso con el mismo.
¿Está bien que la AFIP exija que se delegue formalmente el acceso de los servicios web a los profesionales?
Si bien en la práctica, es habitual que el contribuyente entregue a terceros (profesionales, empleados, etc) su clave fiscal para que éstos realicen trámites, presentaciones, entre otros, no es el procedimiento correcto. La clave fiscal es indelegable. En consecuencia, el contribuyente debería delegar los servicios web que correspondan al tercero que va a acceder a los mismos.
En este caso, el contribuyente debería delegar los servicios web de Bienes Personales y Ganancias al profesional. La delegación de los servicios puede ser realizada solamente al profesional o con un tilde en “El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)” con el objeto que pueda subdelegar los mismos a sus colaboradores.
¿La AFIP tiene un listado de profesionales matriculados en CABA?
La AFIP posee cierta información de los profesionales como la declaración de actividades, la información que surge de los auditores en la presentación de los Balances de las empresas y otras más, pero no posee un registro que le permita determinar un listado de profesionales matriculados en CABA ni en otras jurisdicciones. En consecuencia, con la información a la fecha, la AFIP no podría determinar si los CUITs a los cuales se les efectuó la delegación de los servicios corresponden a profesionales matriculados en CABA.¿Cuál es la fecha de vencimiento para las presentaciones y pagos de los contribuyentes a los que se les aplica la suspensión?
Los vencimientos están suspendidos y, por ahora, no hay definida una nueva fecha de vencimiento para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales del período fiscal 2021.
¿Cuál es la fecha de vencimiento para las presentaciones y pagos de los contribuyentes a los que se les aplica la suspensión?
Los vencimientos están suspendidos y, por ahora, no hay definida una nueva fecha de vencimiento para las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales del período fiscal 2021.
¿Qué medida sería conveniente que tome la AFIP ante esta situación?
En nuestra opinión, una solución positiva para todos, incluyendo a la propia AFIP, es que dicte una Resolución General reprogramando los vencimientos para todos los contribuyentes a partir del 12 de julio de 2022. De esta forma, los profesionales podremos contar con los 60 días corridos desde la puesta a disposición de los aplicativos web para confeccionar las declaraciones juradas, todos los contribuyentes del país tendrían vencimientos uniformes y la AFIP no deberá efectuar modificaciones en sus sistemas, instrumentar registros y controles para discernir quienes están amparados por la suspensión y quienes no.
Por otro lado, la acción de amparo se tornaría abstracta ya que se cumpliría con lo solicitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evitando una sentencia que podría fijar un antecedente contrario al Fisco.