En consonancia con el polémico tweet publicado este martes por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde que van a usar todas las “herramientas” que el Estado tiene a disposición, este miércoles se presentaría un programa especial de importaciones.
Desde Nación anunciarán el fomento a las operaciones con yuanes para empresas importadoras, con el objetivo de proteger las reservas de dólares.
Según fuentes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, será un programa que permitirá “ahorrar más de u$s 700 millones por mes”, y aliviar las alicaídas reservas internacionales
Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa.
A la intervención en el mercado, los préstamos de multilaterales y la renegociación con el FMI, se sumará una medida para el comercio exterior, para dar mayores facilidades a las operaciones de empresas importadoras.
Actualmente, 1 dólar estadounidense equivale a 6.92 yuanes.
Se espera que quede finalmente habilitado el quinto tramo del swap con China, por lo que habrá otros u$s 1.000 millones de libre disponibilidad. Así, ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por u$s 5.000 millones que se había firmado con el Banco del Pueblo de China.
El anuncio podría incluir las explicaciones del mecanismo, los plazos, las cuestiones más técnicas, y “promover su uso”, según fuentes de la embajada argentina en China.
El mes pasado, Brasil y China llegaron a un acuerdo para dejar de lado la divisa estadounidense para todo tipo de comercio bilateral. Francia también intervino en la compra de gas licuado con yuanes.
De momento, se requiere que el comercio sea con China, y que sea aceptado por los proveedores, dado que tienen que facturar la operación en esa divisa. Lo que esperan es que los pedidos de SIRAS (el sistema importador) que se hagan en yuanes tengan una aprobación más rápida que los que se solicitan en dólares.
Cómo acceder
Para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones. Martínez detalló: “Las autorizaciones en yuanes salen más rápido, y las condiciones del régimen cambiario se mantienen. Lo que se observa es que aumenta el plazo en el acceso a las divisas”. Así, por ejemplo, si a una pequeña empresa le daban 30 días, pasaron a darle 60 días.
Marcelo Elizondo, director de la Cámara de la Cámara de Comercio y Servicios (ICC), explicó el impacto que esta medida podría tener en las empresas: “Va a dar un poco de alivio a las importaciones que se hagan desde China. En el margen morigera la necesidad de divisas, pero es tal la escasez que no resuelve el problema de fondo, que es de una dimensión mucho mayor”.
Además, desde otra cámara empresaria contaron que en las últimas horas notaron un cambio en el sistema informático Malvina, a través del cual los operadores del comercio exterior registran las importaciones. Un empresario comentó: “La Aduana ahora te permite que una Sira que tenías hecha en dólares puedas pasarla directamente a yuanes sin tener que hacer una nueva”. La conversación en los grupos de importadores fue la sorpresa por el hecho que desde el fin de semana para acá se autorizaron una “importante cantidad de Siras” todas en yuanes. “Es la primera vez que pasa”, contaron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.