El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispuso la creación de la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Productiva 2030, cuyo objetivo es crear dos millones de empleos, sustituir importaciones e impulsar las exportaciones industriales.
El Programa que se publica en el Boletín Oficial propone la ejecución de lo que denomina "misiones productivas" mediante las cuales se aspira a cambiar la estructura productiva de la industria.
Según indicó la Resolución 236 en los justificativos de la medida, "el cambio climático no solo requerirá de diversas medidas de mitigación, sino también de adaptación", a la vez que señaló que "dada la gran importancia del complejo agroindustrial en la República Argentina y la elevada sensibilidad de éste a las condiciones climáticas, es menester construir una mayor resiliencia ante eventos climáticos adversos".
La medida advierte que "en caso de no implementar políticas productivas y ambientales adecuadas, nuestro país corre el riesgo de quedarse fuera de diversos mercados de exportación, que exigirán cada vez más estándares ambientales más rigurosos".
La Unidad Ejecutora estará a cargo de un funcionario de un nivel equivalente a secretario de Estado, indica la resolución.
Según se señala el programa persigue como objetivos:
Crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año).
Sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio).
Crear más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año).
Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38.
Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
Incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación de mujeres en los nuevos puestos de trabajo generados.
- Aumentar la participación del Interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA.
La metodología del plan estará fundada en lo que se denominarán "misiones productivas", expresó el programa, mientras que se trata de un enfoque que se aplica en la Unión Europea.
"Parte del supuesto de que en el siglo XXI necesitamos responder a grandes desafíos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales", dice el plan que consta de diez misiones, de las cuales nueve son de carácter industrialista y una esta enfocada a la exportación.
Un objetivo general, con metas anuales cuantitativas mensurables, las cuales deberán ser realistas y claras.
Proyectos estratégicos en los que se subdividirá.
Nuevos instrumentos de políticas, analizando tanto el contexto internacional y nacional en el que se inscribe la misión Estimación de impacto (en puestos de trabajo, fiscal, balanza comercial, desarrollo territorial, género y algunas variables ambientales).
Las 10 misiones consisten en:
Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa.
Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional.
Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales.
Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología.
Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI.
Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país.
Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente.
Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales.
Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo.
Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas.
La UIA y la CGT se comprometieron a trabajar ante los aumentos de precios
El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios, especialmente en los artículos de primera necesidad como los alimentos.
En una reunión que se extendió tres horas, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Además, en el encuentro se evaluaron los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que repercuten en la economía y en los precios.
Los representantes de la UIA destacaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y el aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, añadieron las fuentes.
El jefe de Estado había pedido en una entrevista concedida al ciclo "Desiguales", por la Televisión Pública, a llamar "a la reflexión" a los formadores de precios "para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza" a remarcar los valores.
La reunión de Fernández con la UIA y la CGT surgió a partir de la mantenida la semana pasada con trabajadores, donde Fernández propuso la necesidad de generar un compromiso con el sector privado, el de los trabajadores y el Estado, con el objetivo de bajar la inflación sin detener el sendero de crecimiento económico y la creación de trabajo.
Ya el 16 de este mes, cuando se rubricó un incremento del 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil, Fernández estuvo reunido en Casa Rosada con esos dos sectores y con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los convocó a empezar a acordar un paquete antiinflacionario.
Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la CGT, había dicho entonces que el Presidente planteó "hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando día a día los ingresos de los trabajadores, jubilados y todos los sectores que tienen ingresos fijos".
El presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, había celebrado "la convocatoria del Presidente a este diálogo, a esta construcción", y se mostró "convencido en trabajar en conjunto los problemas del país y enfrentar estos problemas globales" generados a partir de la pandemia del coronavirus y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania "para darle previsibilidad al país" y que permita "mayor inversión y crecimiento".