En el Gran Santa Fe se registran 19 mil desocupados según el Indec
Hubo mejoras interanuales en el último trimestre de 2021. La capital provincial y su conurbano contabiliza 25 mil desempleados menos que en el pico de la pandemia. Evolución positiva en Rosario.
En el Gran Santa Fe se registran 19 mil desocupados según el Indec
El Gran Santa Fe registró una desocupación del 6,3% en el tercer trimestre de 2021, en tanto que en el Gran Rosario el indicador alcanzó 7% (la subocupación marcó 11,4% y 12,4%, respectivamente) según el último informe de Mercado del Trabajo del Indec.
Las cifras suponen mejoras interanuales en la comparación con el cuarto trimestre de 2020: 7,8% desocupación y 12% subocupación en la capital provincial y su entorno urbano; 13,6% y 12,2% en Rosario y su conurbano.
En números absolutos, las mejoras también se verifican. El informe estadístico oficial señala que de los últimos tres meses de 2020 al período octubre diciembre de 2021, el Gran Santa Fe pasó de 222 mil a 230 mil ocupados, y de 19 a 15 mil desocupados.
Para el Gran Rosario la comparación verifica un paso de 534 mil a 614 mil ocupados, y de 84 mil a 46 mil desocupados.
Las cifras mejoran en Santa Fe los promedios nacionales. Tomando los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec, la tasa de desocupación –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,0%.
Si bien la comparación con el peor momento del impacto de la pandemia no es a trimestres "correspondientes", vale verificar que el Gran Santa Fe pasó de 16 mil a 41 mil desocupados (20,3 %) en el segundo trimestre de 2020; la tasa de desocupación era de 7,4 % en el mismo período de 2019.
De todas maneras siempre vale aclarar que para el Indec, un ocupado estadístico es alguien que en la semana de la encuesta trabajó al menos una hora. Y en la estadística también se evalúa como ocupada la persona que cobra planes.
La tasa de subocupación resultó del 12,1% de la Población Económicamente Activa, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,4% de la PEA.
"Consecuentemente -dice el Indec- la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,5% de la PEA".
Al analizar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la Tasa de Actividad ( calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia) para los varones fue de 69,7%, mientras que para las mujeres dicha tasa resultó del 50,3%.
El dato decisivo de "privados registrados"
Las cifras del Indec son importantes y ratifican la rápida recuperación ocupacional respecto de la fuerte que supuso la pandemia en la economía. El PBI, vale recordar, cayó 9,9% en 2020 y se recuperó sobre esa base un 10,1%, lo que resulta en un saldo de -0,8%.
Para los relatos de la Casa Rosada, el empleo también se recuperó. Pero el informe sobre situación y evolución del trabajo registrado, del ministerio de Trabajo de la Nación a Diciembre de 2021, incluye para mejorar las apariencias al monotributo social y al mayor empleo público.
El dato de ocupación que mejor mide la economía es el de la serie desestacionalizada de empleos privados registrados. Allí -siempre según la cartera a cargo de Claudio Moroni- hay 5,9 millones de asalariados formales, por debajo de los 6 millones de 2019 o de los 6,3 millones de 2017.
Salarios -70% en dólares
"El salario en dólares colapsó un 70% en cuatro años. Actualmente son similares al año 2003: 500 dólares", posteó el economista Ramiro Castiñeira en su cuenta de Twitter, refiriendo un cuadro de Econométrica basado en datos de Economía y de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Ripte). "Salarios tan bajos imponen un nuevo piso estructural a la pobreza, dado que tener trabajo ya no se asegura salir de la pobreza. Lo mismo que pasa en Cuba y Venezuela", advirtió.