Ivana Fux (enviada) | [email protected]
Se trata de Thaifex 2018, una de las muestras más importantes de productos alimenticios que tendrá su desarrollo en Tailandia y parte de las rondas de negocio, en Vietnam. A través de la promoción del CFI, 31 firmas de las tres provincias diez son de Santa Fe- entre más de dos mil expositores de todo el mundo, muestran sus potenciales.
Ivana Fux (enviada) | [email protected]
Con una significativa presencia de empresarios, la Región Centro participa de Thaifex 2018, una de las ferias internacionales de alimentos más importantes del sudeste asiático.
Se realiza en Bangkok, Tailandia, y promovida por el Consejo Federal de Inversiones, permite la exposición de 31 empresas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
La muestra se extiende entre el 29 y 2 de junio con actividades en Bangkok, pero continúa con rondas de negocios posteriormente en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. En esta ocasión es Argentina país de honor de la feria lo que debería redundar en una potenciación de las oportunidades y contactos comerciales. Asimismo, promoverá una mayor visibilidad de las empresas participantes tanto en el interior de la muestra como en su página web. Participan de la feria más de 2100 exhibidores de más de cuarenta países.
El 50 por ciento de los expositores corresponde a países extranjeros.
La apertura de la muestra contará con la presencia de los gobernadores Miguel Lifschitz de Santa Fe, Juan Schiaretti de Córdoba y Gustavo Bordet de Entre Ríos. La comitiva de empresarios de esta provincia está integrada por Insuga, Ronalb S.R.L., Agricultores Federados Argentinos, Corlasa, Bunker Specialities, Frigoríficos Paladini S.A. Friar, Cabaña Los Ombúes, Industrias Frigoríficas Recreo SAIC y FML Meat Services.
La muestra
Thaifex es considerada una de las muestras más destacadas en su tipo de la región puesto que sus visitantes provienen de más de 130 países. Está dirigida a un público profesional desde mayoristas a minoristas de productos alimenticios. Participan actores vinculados con el mercado de catering, hoteles y restaurantes, servicio de alimentación, el comercio de importación y exportación, y la industria alimenticia.
El crecimiento de la clase media de Asia, su proceso de urbanización y el incremento de sus ingresos se consideran claves para la demanda de alimentos de los países que conforman la región.
El mercado asiático importa el siete por ciento del comercio mundial. Los principales rubros de alimentos importados son pescado, crustáceos, bebidas alcohólicas, aceites, lácteos, cereales, frutas, legumbres y carnes. De allí, la expectativa de que empresas alimenticias de la Región Centro puedan entablar lazos comerciales. Actualmente, el El sudeste asiático está integrado por once países que reúnen al 7,5 por ciento de la población mundial; esto es, más de 580 millones de habitantes.
Del total exportado al sudeste asiático por la Región Centro, el 44 por ciento ese exporta a Vietnam que se ha constituido en el tercer destino de las exportaciones de la Región. Ello representa un crecimiento del 41 por ciento respecto del año anterior. El 23 por ciento lo exporta a Indonesia, el 17 por ciento a Malasia y el 8 por ciento a Tailandia.
Destinos
Tailandia es un país con una superficie de 513 mil kilómetros cuadrados, y una población que le permite ocupar el vigésimo puesto de naciones con mayor densidad demográfica del planeta. Su moneda oficial es el Baht y su religión más extendida, el budismo. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional. En su capital, Bangkok, predominan los rasgos típicos y característicos de la cultura oriental. Se ciñen a él desde las vestimentas hasta la ornamentación de sus calles y templos, y los modales absolutamente corteses de sus habitantes. Sin embargo, las construcciones y su traza urbana, producto de un país con su economía en vías de desarrollo, producen una extraña mixtura entre los legados milenarios y la cultura occidental.
Vietnam, en tanto, tiene una población de 96 millones de habitantes, con una superficie de 331.210 km cuadrados. Su capital es Hanoi, su moneda es el Dong, y su religión más extendida, también, el budismo.