Guerra de billeteras virtuales: MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante
Los bancos reclaman que la app de Galperín impide la apertura a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR habilitada por el BCRA, en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado.
Guerra de billeteras virtuales: MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante
Nuevo capítulo en la guerra de las billeteras virtuales entre los bancos privados y la empresa de Marcos Galperín, tras la resolución del BCRA de poner en práctica la interoperabilidad de los códigos QR. Ahora, MODO puso la lupa el funcionamiento de MercadoLibre.
La billetera virtual de los bancos privados denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas en perjuicio de actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores.
Modo está conformada por los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros (el único grande que no parte es Banco Provincia).
La resolución del BCRA sobre la interoperabilidad de los códigos QR apunta a que los comercios exhiban acepten que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital (bancaria o de proveedor de servicios de pago).
En la denuncia, MODO aporta documentos con los que busca demostrar las conductas exclusorias de Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.
“Las conductas abusivas de Mercado Libre generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.
En función de los elementos aportados, MODO solicitó a la CNDC investigar los hechos denunciados, y sancionar a las denunciadas conforme los términos de la Ley de Defensa de la Competencia.
“Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, explicitaron desde MODO.
A partir de la denuncia se presume que se abra en la CNDC una investigación por prácticas anticompetitivas, lo que requerirá un análisis más profundo del ecosistema de pagos y las billeteras digitales, el cual se ha complejizado mucho en los últimos años.
En ese sentido, desde la aplicación bancaria expresaron: “De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores”.
"Prácticas abusivas"
La denuncia, entonces, apunta a la exclusividad de la integración vertical de la venta y el cobro de los productos que se comercializan mediante la plataforma.
“Lograr una posición de dominio en un mercado es un reflejo legítimo y positivo del éxito empresarial, cuando se cimenta en una oferta de alto valor para los consumidores. Es por ello que aquellas acciones que pueden resultar inocuas por parte de quienes no dominan un mercado, sean altamente nocivas cuando las lleva a cabo un jugador que posee posición de dominio, como Mercado Libre”, remarcó Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.
El escrito detalla que MELI obliga a compradores y vendedores a tener una cuenta en Mercado Pago y que impide a los usuarios que inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.
“Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas”, señalaron desde MODO.
“Este tipo de prácticas llevadas a cabo por Mercado Libre no son novedosas, y han suscitado un creciente número de investigaciones de defensa de la competencia y sanciones en los países más desarrollados del mundo en relación a las llamadas BigTech”, concluyó Eraso Lomáquiz.