El gobierno nacional ratificó que no habrá devaluación y que los ciudadanos deberán liquidar sus dólares, en un intento de estabilizar la economía y atraer inversiones tras la aprobación de la ley Bases. "Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no", expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Respecto a las expectativas sobre los mercados y la estabilidad política, Francos indicó: "No esperaba una reacción inmediata de los mercados. Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer algunas medidas. El mercado va a rebotar cuando haya estabilidad institucional y medidas económicas concretas".
La relación con el FMI se describe como "muy buena", aunque Francos no confirmó si hubo un pedido para retirar a Rodrigo Valdés de las negociaciones. El jefe de Gabinete subrayó que el presidente Javier Milei actúa con prudencia respecto al levantamiento del cepo cambiario para evitar un golpe a la inflación.
En cuanto a la situación económica y medidas fiscales, Guillermo Francos, en una entrevista con Infobae, afirmó: "el kirchnerismo tiene una necesidad de obstruir. No terminaron de asimilar la derrota. No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares".
Sobre la relación con el PRO y posibles alianzas, el funcionario mencionó que "la relación con el PRO es casi natural. Hemos trabajado muy cómodos con ellos en el tratamiento de estas leyes. Hoy, Milei tiene una capacidad de penetración mucho más grande que la del PRO".
"El kirchnerismo tiene una necesidad de obstruir. No terminaron de asimilar la derrota. No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares", insistió Guillermo Francos.
El oficialismo insistirá en el plano legislativo con la presentación de una reforma electoral, aunque acotada para evitar los vaivenes que tuvo la ley Bases. También se podría considerar ampliar el número de jueces de la Corte para incluir a mujeres.
El mensaje al sector agropecuario de Francos es claro: "les pido al sector agropecuario que liquide la producción".
"Caraduras"
Por su parte el economista Juan Carlos De Pablo, muy cercano al presidente Javier Milei, cargó duro contra el Fondo Monetario Internacional, al considerar "son unos caraduras" si sugieren que la Argentina aplique una nueva devaluación.
"Todos los días tenés analistas, bancos, el FMI. El Fondo Monetario no tiene perdón. Son unos caraduras", respondió De Pablo cuando se le consultó sobre quienes impulsan una nueva depreciación fuerte del peso. Enseguida, De Pablo disparó: "El Fondo quiere salvar responsabilidades, son una burocracia".
En diálogo con el programa "No la ven", que conduce Diego Schurman por radio Splendid, De Pablo explicó que el Poder Ejecutivo "sabe que si hace un salto devaluatorio, no físicamente, pero se termina el Gobierno", al apoyar la estrategia que está llevando adelante el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Son definiciones clarísimas que explican lo que están haciendo. Ningún ministro de Economía te va a llamar para decirte que va a devaluar", señaló. De Pablo coincidió, además, en que "no hay apuro para sacar el cepo cambiario". E ironizó: "Los que están en problemas son las personas que pronostican algo diferente a lo que vengo pronosticando".
En cuanto a la actividad económica, De Pablo señaló que "todos los datos estadísticos te dicen que en abril tocaste fondo y estás recuperando".
"Si vos mirás los números, el INDEC te informó en el primer trimestre bajó 2,6% el PBI respecto del último trimestre del año pasado", indicó.
Para que no quedan dudas del respaldo que tiene el plan económico de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió una segunda comunicación de apoyo al programa de Luis Caputo. "Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria", indicó un portavoz del organismo multilateral.
"El kirchnerismo tiene una necesidad de obstruir. No terminaron de asimilar la derrota. No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares", insistió Guillermo Francos.
En el marco de conferencia de prensa, Caputo dijo que recién comienza una negociación con el Fondo para un nuevo programa y explicó que por ahora no está definido el monto de apoyo adicional que se le pedirá al organismo. También anunció el lanzamiento de una "segunda etapa" del programa económico que estará basada en reducir a cero la emisión monetaria. Previamente la vocera del FMI, Julie Kozack, había aplaudido la aprobación de la ley Bases y el paquete tributario.
La relación entre Javier Milei y el FMI está en medio de los cuestionamientos del presidente argentino al economista chileno Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del organismo y supervisor del caso argentino. La Casa Rosada le cuestiona que haya avalado a Sergio Massa la acumulación de pasivos en el Banco Central, y critica el staff report según el cual el tipo de cambio argentino está retrasado.