+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Asamblea de Primavera

Guzmán celebró la decisión del G24 de solicitar al FMI una revisión de los sobrecargos en préstamos

"Es una política regresiva y procíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, dijo el ministro de Economía. 

Guzmán celebró la decisión del G24 de solicitar al FMI una revisión de los sobrecargos en préstamosGuzmán celebró la decisión del G24 de solicitar al FMI una revisión de los sobrecargos en préstamos

Lunes 5.4.2021
 19:17

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró este lunes la decisión del G24, que nuclea a los países emergentes, de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de los sobrecargos en los préstamos de emergencia.

El G24 sesionó por la mañana durante la primera reunión del año de ministros de Finanzas del grupo, celebrada de manera virtual en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países", indicó el texto emitido por los ministros de Economía de los países emergentes.

Tenés que leer

Tenés que leer

La segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económica

"Alentamos al FMI, -agregó la comunicación oficial-, a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación".

En el encuentro, el ministro Guzmán reiteró la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise sus políticas de sobrecargos, lo cual fue aprobado por dicho foro. “Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y procíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, dijo Guzmán al destacar el pedido del foro de países emergentes.

Guzmán, en distintas ocasiones anteriores, sostuvo que la política de recargos del FMI es "regresiva y procíclica", las mismas palabras que empleó el G24 en su comunicado. "Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas", expresó el ministro argentino en su oportunidad, ante los distintos foros del G20, G24 y de otros organismos multilaterales.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda resaltó este lunes que “en el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”. Guzmán también solicitó que se analicen opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios.

Asimismo, Guzmán aseguró que “el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas”.

“Básicamente agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pospandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas”, agregó. En segundo lugar, el ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de US$ 650.000 millones.

“Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”, sostuvo el funcionario argentino.

Tenés que leer

Tenés que leer

Guzmán viajará a Europa buscando apoyo para negociar con el FMI

Por último, Guzmán convocó a sus pares del G24 a “seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente”.

Durante el encuentro, los ministros de finanzas de los países emergentes también coincidieron en la importancia de adoptar medidas para superar las vulnerabilidades de la deuda y los déficits de financiación, y en la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a corto y largo plazo para los mercados emergentes y los países en desarrollo.

El Grupo de los 24 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo. También alertaron que "el acceso de los países en desarrollo a las vacunas está limitado por la oferta actual, el grueso de la cual ha sido adquirida por economías avanzadas".

Con información de Télam

#TEMAS:
Martín Guzmán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional
La franquicia de rugby del Litoral: ¡Capibaras XV!, la noticia del 2025
Se cerró el año con la Copa Santa Fe más ambiciosa de toda la historia…

Te puede interesar:


  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
  • Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
  • Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
  • Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar