+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Una encrucijada para Guzmán por la necesidad electoral

Guzmán necesita subir tarifas y no pudo echar a un funcionario K

El ministro tiene que demostrar al FMI la voluntad de bajar el gasto público, pero eso se choca con el impacto de la medida ante los comicios de este año. Con aval del Presidente, Intentó desplazar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, porque demoró el informe que le había pedido. Pero La Cámpora no se lo permitió. 

Guzmán necesita subir tarifas y no pudo echar a un funcionario KGuzmán necesita subir tarifas y no pudo echar a un funcionario K

Lunes 3.5.2021
 13:44

Por José Calero (Especial NA)

La disputa sobre las tarifas de luz y gas pusieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, ante una encrucijada, en un año en el que su necesidad de reducir el gasto público se da de bruces con la urgencia política del oficialismo de cumplir un buen papel en las elecciones legislativas.

El funcionario necesita dar señales a los agentes económicos y al FMI de que la Argentina está decidida a iniciar un camino de reducción del gasto público.

Con ese objetivo el recorte de subsidios multimillonarios - en el primer trimestre superaron los 5.000 millones y subieron 70%- cumple un rol decisivo.

Para alcanzar esa meta, necesita subir las tarifas de electricidad y gas en el AMBA, bajo un esquema de ajustes graduales y segmentados, cuyos detalles habían sido solicitados al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Pero el informe nunca llegó, ya que fue demorado por Basualdo, quien responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, para quien el manejo discrecional de las tarifas de servicios siempre fue sinónimo de capital electoral.

Guzmán se hartó de esperar y le planteó sus reclamos al presidente Alberto Fernández, a quien le pidió la cabeza de Basualdo con el fin de tener las manos libres para avanzar con la poda de subsidios.

El ministro obtuvo el respaldo del Presidente, pero no contaba con la dura resistencia que mostraría el ultra kirchnerismo, decidido a defender a todos sus miembros en el Gobierno, que en un año y medio han crecido en forma exponencial, sobre todo en áreas que manejan fondos.

"No lo quiero más en mi equipo", habría afirmado Guzmán sobre Basualdo.

Doble desafío

La resistencia del funcionario de segundo orden, con aval de Cristina y Máximo Kirchner, representa un desafío para el ministro de Economía, pero también para el Presidente.

El jefe de Estado debería saber que perder esta disputa no solo dañaría a Guzmán -dejándolo al borde de la renuncia- sino que representaría una pérdida de su propia autoridad.

En el mundo económico son cada vez más las voces que manifiestan su sorpresa ante las desautorizaciones y amonestaciones que Cristina Kirchner realiza cada tanto sobre distintos sectores del Gobierno.

Esa sorpresa se traduce en una desconfianza cada vez mayor de los mercados hacia la política económica, la caída en la cotización de los bonos soberanos y una casi nula llegada de inversiones, en medio del cepo cambiario.

En el kirchnerismo sospechan que permitir el aumento de la luz en más de dígito porcentual a los usuarios este año electoral complicará las chances de triunfo en los comicios.

Con la pandemia de Covid renovada por la segunda ola, las dificultades para la llegada de vacunas y una economía que vuelve a desacelerarse, sectores alineados con Cristina Kirchner creen que no es hora de sumar más malas noticias para el electorado.

Sin garantías

Guzmán regresó de su gira europea satisfecho por los apoyos recibidos, pero recibió señales claras de que los países desarrollados aguardan también un plan de la Argentina que brinde garantías sobre la intención de empezar a poner las cuentas en orden.

El país lleva décadas gastando más allá de sus posibilidades y apelando a prestamistas como el FMI y el Club de París, una estrategia agotada.

Si se suma el default del 2001 al actual, la Argentina encabeza por lejos el ranking de los países que más problemas tuvieron con el pago de sus deudas, a pesar de los fuertes recursos con los que cuenta, empezando por el fuerte ingreso de divisas de la agroexportación.

El sector agroexportador aportó más de US$ 3.000 millones durante abril, y en el primer cuatrimestre del año la entrada de dólares por esa vía ya ronda los US$ 10.000 millones.

El campo continúa cumpliendo su rol, a pesar de las amenazas que llegan desde el Gobierno sobre la posibilidad de subir retenciones.

Las tensiones económicas afloran de nuevo con fuerza y para quienes toman decisiones de inversión empieza a quedar claro que más allá de la salida o no de un subsecretario, lo que comienza a jugarse en lo más alto del poder es una definición sobre el rumbo de la política económica.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar