El titular del Palacio de Hacienda tiene como tarea en lo inmediato avanzar con la reformulación del presupuesto prorrogado del 2021, para adaptarlo a las pautas establecidas en el acuerdo aprobado en marzo.
Luego de su participación en la Asamblea de Primavera del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresa a Buenos Aires para ponerse al frente de la agenda local, con vistas a la primera auditoría del organismo que estaría en Argentina en la segunda semana de mayo.
El titular del Palacio de Hacienda tiene como tarea en lo inmediato avanzar con la reformulación del presupuesto prorrogado del 2021, para adaptarlo a las pautas establecidas en el acuerdo aprobado en marzo.
Y por otro lado, según dijeron economistas privados, se espera que el FMI le pida aclaraciones sobre el modo en que se logró en el primer trimestre cumplir con las metas de déficit fiscal.
Según informó el jueves pasado el Palacio de Hacienda, el gobierno pudo sobre cumplir el objetivo de déficit primario del sector público nacional por 29.500 millones de pesos por debajo de lo acordado. Fueron unos 192.000 millones de pesos.
Los datos oficiales indican que hubo un fuerte incremento del gasto en subsidios del 234 por ciento real respecto de marzo del año pasado por 222.000 millones de pesos, que fueron compensados en mayor parte por ingresos denominados "Rentas de la Propiedad", que se conforman con las rentas de alquileres y el cobro de intereses sobre colocaciones en pesos.
Según informó el Palacio de Hacienda, fueron 157.000 millones de pesos que se contabilizaron por esa vía. .
Economistas sostienen que es muy probable que en la primera visita de los funcionarios del FMI se le pida a Martín Guzmán que aclare ese ítem de los ingresos.
Si bien dentro de la técnica contable estaría dentro de lo correcto, los funcionarios del FMI pedirán precisiones.
La consultora Equilibra señala en su último reporte que "se cumplió con la meta trimestral de déficit primario contemplada en el acuerdo con el FMI (déficit máximo de AR$ 222.300 millones) gracias a la contabilización de rentas de la propiedad del Tesoro por más de AR$ 120.000 millones en todo el trimestre (0,16% del PBI)".
"Estas rentas de la propiedad surgen de la diferencia entre el valor efectivo y nominal adjudicados en las licitaciones de deuda en pesos del Tesoro (generadas en las reaperturas con precio de corte sobre la par). No queda claro si el FMI permitirá que se contabilicen como ingresos", indica el informe.
Equilibra estima que el paquete de ayuda para jubilados, monotributistas y empleados contratados de modo irregular anunciado por Guzmán antes de viajar a Washington elevará el déficit primario del 2,5 por ciento previsto en el acuerdo con el Fondo para este año, al 2,8% y aclara que si el organismo no le permitiera contabilizar como ingresos corrientes las operaciones financieras con los bonos, el rojo se elevaría al 3 por ciento.
Antes de volver a Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que no se van a cambiar las metas del acuerdo, de modo que deberían modificarse las políticas para conseguirlas.
La consultora advierte en ese sentido, que el gobierno ya no tiene margen para subir más impuestos.
Probablemente Guzmán tenga que ponerse al frente de la defensa del impuesto a la renta inesperada, que ya cuenta con el rechazo de la mayoría de los empresarios y que difícilmente pueda pasar por el Congreso dada el número de votos que está en condiciones de reunir la oposición.
Del mismo modo, podría resultar rechazado el blanqueo que propuso el kirchnerismo en el Senado.
Mientras tanto, el ministro tiene previsto estar este miércoles en Neuquén, en el marco del encuentro Experiencia IDEA, que se llevará a cabo en la capital provincial en un hotel casino, donde ante empresario de primera linea del área energética, abordará el tema de la transición hacia energías renovables.