Viernes 11.10.2024
/Última actualización 10:09
Un informe de Marcelo Capello y Laura Caullo para el Ieral/Fundación Mediterránea, sugiere "incentivos fiscales nacionales y subnacionales para fortalecer la participación laboral femenina en Argentina", a fin de achicar las brechas sobre todos para mujeres con más de dos niños a cargo, con relación a los hombres y respecto de los niveles de ingresos.
Basados en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, los autores apuntan que "en Argentina, la disparidad de género en la tasa de participación laboral, para la población de 18 a 60 años, alcanza su punto máximo entre quienes tienen más de dos hijos".
"En este grupo, solo el 62% de las mujeres participa en el mercado laboral, en contraste con el 89% de los hombres, lo que genera una brecha de 27 puntos porcentuales (p.p.). Esta brecha disminuye a 24 p.p. entre quienes tienen dos hijos (67% de mujeres frente al 91% de hombres) y se reduce progresivamente a medida que disminuye el número de hijos".
Tasa de actividad según cantidad de hijos en Argentina.Usando el "modelo TaxBen de OCDE", Capello y Caullo estiman "el ingreso mínimo necesario que debe obtener una mujer para decidir insertarse en el mercado laboral", en el que incluyen "los impuestos adicionales que una mujer debe pagar si decide unirse al mercado laboral formal y los beneficios que pierde por programas públicos destinados a mujeres desocupadas o inactivas laboralmente. Explican que "políticas como subsidios y deducciones fiscales por cuidado infantil tienen un impacto considerable en la participación femenina en el mercado laboral".
Cuando la informalidad "paga"
Uno de los muchos ejemplos del informe refiere a una familia biparental en Córdoba con dos hijos. El análisis revela que si el hombre cobra un salario del sector privado formal equivalente a un Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y la mujer se suma al programa de esa provincia "X mí" (promueve el ingreso de mujeres al trabajo formal), aunque sume 4 horas de trabajo informal, la mujer no cubre más que el 94% del costo de una empleada doméstica, o el 59% de una guardería de 8 horas.
Egresos como porcentaje de los ingresos laborales del hogar.Capello y Caullo calculan en cambio que esa misma mujer, trabajando 8 horas en la informalidad, gasta 61% de su ingreso en una empleada doméstica o 39% en una guardería de 8 horas. "La inserción a través del programa "X mí" sigue presentando menores incentivos que el empleo informal. Si la pareja no tuviese hijos, la mujer no enfrentaría ningún costo asociado a la inserción laboral", explican.
"La participación laboral femenina en Argentina está condicionada por factores como los programas de asistencia social, los costos de cuidado infantil y los impuestos al trabajo. Las políticas públicas deben ser diseñadas de manera integral para fomentar la equidad de género en el ámbito laboral.
"Los resultados de este estudio -señala los autores- resaltan la importancia de que las políticas sociales y fiscales sean un vehículo que incentive la participación sostenida de las mujeres en la economía formal, abordando los desincentivos económicos y promoviendo la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. La reducción de las barreras económicas asociadas a la crianza y la redistribución de la carga del cuidado son pasos esenciales hacia un mercado laboral más inclusivo y equitativo".
Discriminación y/o elección
Los datos "sugieren que las mujeres enfrentan una mayor presión para sacrificar oportunidades laborales en función de las responsabilidades de crianza. No obstante, este fenómeno no se deriva exclusivamente de una discriminación directa contra las mujeres, sino más bien de decisiones familiares relacionadas con el cuidado de los hijos. Estas decisiones las llevan a optar por empleos más flexibles o con menor carga horaria, y están influenciadas por factores culturales, tecnológicos y las políticas gubernamentales vigentes".
Hogar monoparental
Tomando el caso de una mujer a cargo de un hogar con dos hijos, el informe señala que "en el caso argentino, se asume que la mujer financia de manera privada el cuidado de los niños durante 8 horas diarias". "Argentina presenta el mayor costo de oportunidad de insertarse al mercado laboral para una mujer soltera con dos hijos, evidenciando un desincentivo a participar (111%). Es seguido por Bélgica, cuyo costo de oportunidad representa un 71% de sus ingresos totales. A este país le siguen, Dinamarca (64%), Países Bajos (62%) y Brasil (60%). Por otro lado, Estados Unidos (27%) y Gran Bretaña (29%) son los países con menores costos de oportunidad, presentando mayores incentivos para formar parte del mercado laboral para las mujeres".
Políticas fiscales
"Las políticas fiscales impactan significativamente la decisión de las mujeres de ingresar al mercado laboral formal. Según el modelo TaxBEN de la OCDE, las mujeres reciben, en promedio, el 67% del salario de sus pares masculinos. Aunque la incorporación al mercado puede aportar nuevos ingresos, existe el riesgo de perder beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el programa Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo). Además, los costos del cuidado infantil y los impuestos laborales pueden reducir el impacto positivo de esos ingresos adicionales, especialmente en hogares con hijos pequeños, donde estos gastos pueden absorber una parte considerable del ingreso de la mujer trabajadora, desincentivando su participación en el mercado laboral formal".