Jueves 17.10.2024
/Última actualización 9:32
"¿No te la afanás..? dejá que te auditemos". Fue la apelación directa del ministro Luis Caputo ante los empresarios reunidos en Mar del Plata, en referencia a los que quieren "romper el ancla fiscal" porque saben que "no vuelven". El ministro de Economía aludió así al gasto universitario, pero también a los que "usan" temas de alta sensibilidad como las jubilaciones, las universidades e incluso las inversiones del Enhosa (obras hidráulicas y de saneamiento), de reciente disolución.
El ministro de Economía de la Nación pidió "inversiones" y "confianza" a los empresarios reunidos en el 60° Coloquio de Idea. No realizó anuncios, pero se "metió" en el tema político. "No le tengo temor al famoso riesgo político. No es porque subestime al kichnerismo… no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo vuelva", señaló el titular de la cartera económica.
Según interpretó, "la gente no se come más el cuento" porque "saben la calaña que son". Sobre las encuestas que indican un costo político para Milei en lo que refiere a los vetos a la política previsional o el financiamiento universitario, sostuvo que "la mayoría ya se va a ir dando cuenta que todo lo que hacen es para entorpecer la gestión, y en las próximas elecciones se los van a facturar"
Aseguró -sin dar nombres- que hay "gobernadores" que le dicen: "no queremos saber nada con esa mujer. Ellos mismos se dan cuenta".
Contó incluso una "infidencia" tras la reciente visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Dijo que le preguntó cómo hizo tras dos años en los que el Congreso -donde no tenía un solo legislador propio- no le votó nada. Comentó que, según el mandatario salvadoreño, la gente "reaccionó a eso" y lo votó en un 80% en las elecciones de medio término.
Para Caputo, ese es "un proxy" de lo que puede pasar en la Argentina en 2025 en las elecciones legislativas. Sostuvo que en la oposición "quieren que al país le vaya mal Pero el país mejora y están tristes por eso. Peor, están furiosos", afirmó.
El ministro terminó de hablar y anunció superávit fiscal en septiembre a través de su cuenta de X. Foto: IDEA"Cierren los ojos"
Caputo invitó a los empresarios a "cerrar los ojos y recordar de dónde venimos". Los desafió a que imaginaran si en diciembre iban a creer "si alguien les hubiera dicho que el gobierno iba a terminar con el déficit en un mes, los pasivos remunerados en 6 meses, con la emisión monetaria en 7 meses. Hubiera parecido ridículo o raro decir que el dólar iba a estar más abajo, que iban a ver leyes de desregulación, que se iba a terminar la deuda con los importadores".
Reseñó que "se logró con algo muy importante, sin romper contratos, sin hacer un plan Bonex, sin pesificación asimétrica, sin ayuda externa. Y se logró teniendo en cuenta a los más vulnerables: la AUH, la Tarjeta Alimentar y el plan Primeros mil días cubren el 100% de la Canasta Básica Alimentaria", cuando en la administración anterior se cubría 54%.
Tras recordar a los que pronosticaban tres meses de inflación al 30%, el ministro les preguntó a los empresarios si "no debiera haber más optimismo" ante una inflación mayorista que se pronostica al 2% y una minorista al 3%. Resaltó sobre una nueva devaluación que "está claro que ese no va a ser el camino".
También ratificó que la Argentina caerá este año 3%, pero comparó esa cifra con la de planes de estabilización como el de Chile que "en los '80 cayó 16%; Asia (Indonesia) 13%; Malasia, Tailandia más de 7,5% abajo en el '98; Perú en el 83 más de 9%"
Caputo ante empresarios de todo el país en IDEA. Foto: IDEA"Si vas a presentar una ley, mínimamente tratá de respetar la ley; no importa si es 0,14% del PBI, el gasto debe tener una fuente de financiamiento asociada", refirió Caputo sobre el veto a la ley de financiamiento universitario. Recordó que "Cada cosa en el sector público son cajas" y que "eso pasa con Enhosa", el ente de obras hídricas y de saneamiento que acaba de disolver. "El objetivo de reducir el Estado es para reducir las cajas: Pami, Enhosa... la lucha es de la política nueva con la vieja, el negocio y el servicio público, la transparencia y el ostracismo".
"Torpedean" el ancla fiscal
"¿Qué hacen para torpedear? Eligen los temas que ellos imaginan con lógica que son relevantes para le gente: jubilados, universidades. Contra la evidencia empírica no es tan fácil ir. Me desconcierta cuando la gente ignora la evidencia empírica", afirmó el ministro.
Caputo subrayó que "gastando plata por todos lados, en pleno plan platita -13 punto del PBI de emisión- le sacaron 30% a los jubilados; se lo estamos devolviendo en pleno ajuste. Entonces quieren romper el ancla fiscal.
"Las universidades -dijo- no están en juego. Todo el mundo razonable lo sabe. Lo que decimos es algo de sentido común: la plata es de la gente, hay que auditar porque además sabemos que se la afanan"
Delincuentes y burros
“Saben que no pueden volver por el mérito propio, porque todo el mundo sabe que son delincuentes impresentables y burros”, dijo el ministro sobre la oposición kirchnerista, despertando aplausos en buena parte de la platea. Señaló que el gobierno sufre ataques contra el “ancla fiscal” porque “ven que la inflación baja y baja, la economía empieza a recuperar y el dólar no va a ningún lado”. Sostuvo que lo hacen porque conciben a “la oposición como un negocio”.
Cepo sin fecha
“Lo repetimos y vale la pena: la salida del cepo no es una fecha sino condiciones”, dijo el ministro sin poner plazos. Explicó que es aspi “porque no tenemos problemas con eso: poner una fecha sería un nivel de arrogancia que no tenemos. Ojalá lo supiera. Sí tenemos clarísimo las condiciones y por qué no nos apuramos: porque diseñamos un programa súper robusto para que entiendan la robustez”.