Jueves 17.8.2023
/Última actualización 1:52
Luego de las elecciones primarias nacionales se produjo una devaluación del Peso argentino de un 22%, sacudiendo a la economía nacional y afectando directamente el bolsillo de los ciudadanos. A esto también se le suma que este miércoles el dólar blue saltó a $800 en el arranque de la jornada, y finalmente cerró a $780, influyendo de manera abrupta en las actividades del comercio.
Este domingo se celebra el Día de las Infancias, y El Litoral salió a las calles de la ciudad de Santa Fe a consultarle de manera directa a los dueños y encargados de algunas de las principales tiendas que se ubican en el centro.
La pregunta principal para cada uno tuvo que ver con cuál fue el efecto que marcó en el rubro la devaluación de los últimos días.
Mismos precios, al menos esta semana
El primero en responder fue Ignacio, dueño de una juguetería de San Martín al 2800. “Nosotros en particular no hemos impactado ningún precio hasta el momento con respecto a la devaluación del fin de semana y de estos días. Estamos trabajando con los mismos precios desde el viernes pasado. Así que no te podría decir cómo impactó. Hemos decidido como empresa no trasladar los precios linealmente al público. Por lo menos en esta etapa, en el momento de reposición ya veremos. Me parece que es muy desmedido trasladar un aumento tan lineal, sobre todo del dólar Blue, que no tiene ninguna referencia cierta a los precios nuestros”.
Por otra parte, también dialogamos con Eduardo Pizzico uno de los referentes en el rubro, quien respondió a la misma pregunta: “Nuestras ventas ya venían con una especie de pseudo-recesión. Y todo este panorama obviamente afectó porque sentimos que nuestros clientes se enfocaron mucho en el tema de la devaluación y hubo una especie de pánico”.
"La decisión fue llegar hasta el domingo con los precios que ya nuestros clientes habían visto". Crédito: Pablo Aguirre."De todos modos, decidimos no aumentar los precios esta semana a pesar de que hoy el dólar estaba cerca de los 800 pesos el Blue. La decisión fue llegar hasta el domingo con los precios que ya nuestros clientes habían visto. Pensamos que no es el mejor momento como para subir los precios. Obviamente, esto nos va a afectar el valor de reposición la semana que viene porque nuestros precios están a valores de julio”.
Por último y haciendo un repaso de los números de “inflación”, más “impuestos”, más “devaluación” del Peso, “no sabemos si los aumentos van a ser entre un 35% a un 45% o 50%”.
El Litoral continuó con su recorrida en busca de testimonios protagonistas y llegó hasta Silvia, también encargada de varias sucursales de otra conocida marca local, la cual reconoce que “nos agarró todo este cambio justo en la semana principal de la venta del Día del Niño, pero la gente está viniendo aprovechando las promociones de tarjeta de crédito que tienen descuentos importantes”.
No negó que “desde el lunes estamos recibiendo listas de precios, que los tenemos en una carpeta para ser aplicados después del Día de las Infancias”, pero coincidió con su par en que “no podemos estar cambiando precios en este momento”. En cuanto a futuros aumentos “es probable que sea de más del 10%, pero depende de cada empresa lógicamente porque hay que reponer mercadería”, apuntó.
El efecto Barbie
¿Cuáles son los productos que más se están vendiendo y cuáles no? ¿Cómo se está moviendo ese mercado?
“Se están vendiendo surtidos. Si bien tenemos muchas marcas, también trabajamos muchas fábricas de primera línea. Hoy en el contexto de poca entrada de mercadería al país y las restricciones externas, hace que no esté toda la mercadería que uno quisiera traer. Y aparte por los precios mismos”, comenzó explicando Ignacio.
Además agregó que “no es lo mismo comprar una muñeca, por ejemplo Barbie, con dólar oficial a 250 que con dólar oficial a 390. Es muchísimo. Y para el bolsillo de un argentino, donde su paritaria salarial no ha ido de la mano del incremento, sobre todo el dólar Blue, son artículos difíciles de adquirir. Aparte también ha entrado al país el 10% de la mercadería que habitualmente entra. Así que es surtido. La gente no busca algo en especial, sino asesoramiento, para un juguete para un niño o una niña de tal edad”.
Las jugueterías de Santa Fe ofrecen diferentes alternativas: productos importados y de industria nacional. Crédito: Pablo Aguirre.Eduardo por su parte, comentó que lo que menos se está vendiendo son los productos importados: “Lo que no está saliendo por este aumento de precio podríamos decir son las líneas importadas más premium, por ejemplo “Lego”, que siempre son bastante costosos. Y dentro de los que más están saliendo son los productos como la línea de muñecas del estilo “Barbie”, autos de control, y ahí ya va variando porque el juguete se adapta mucho a la necesidad de cada niño y su edad”.
Silvia coincidió en que se está vendiendo todo lo que sea de la línea “Barbie”, claramente gracias al impacto que tuvo la película. “En este momento lo que más está de moda son las Barbies, que lógicamente han sido furor. Y tenés desde las comunes con el vestido simple, sencillo, hasta las otras más caras que tienen distintos tipos de accesorios”.
Como alternativa, “hay otras muñecas que son también articuladas, similares a las Barbie y que son de un poco menos valor”. Por último, existen productos de líneas nacionales, relacionados a películas o dibujos que los chicos consumen en televisión o internet.
Ventas sostenidas
El Litoral también consultó sobre las ventas del año pasado, respecto con las de este año, ¿hay alguna diferencia especial?
“Nominalmente estamos arriba del doble por el producto de la inflación de precios”, aseguró Ignacio, aunque aclaró que “en términos de volumen, de cantidad de artículos, estamos, te diría igual, puede ser un punto arriba, un punto abajo, tendría que analizarlo bien después del domingo. Pero yo diría que estamos igual. El consumo no se ha retraído tanto como uno cree. Lo que pasa es que la inflación de otros artículos de primera necesidad hace que parezca que esté todo caro, pero en nuestro caso estamos trabajando igual”, concluyó.
Por su parte Eduardo respondió que “esta semana las ventas vienen bastantes normales, comparadas a los años anteriores. Se notaba hasta la semana pasada que había muchas preguntas, muchas consultas respecto a las compras, pero también esta semana tenemos las promos más fuertes de descuentos bancarios, de hasta un 40%, a precio viejo, en precios que no se tocaron. Sí hubo una pequeña baja en el ticket promedio, pero no en la cantidad de ventas. Se siguen acercando a comprar en la misma cantidad, lo que sucede es que la gente tiene menos para gastar”, cerró.