Viernes 28.5.2021
/Última actualización 18:33
Los ingresos de la administración nacional crecieron un 130% en el mes de abril, según datos de AFIP, por la comparación contra un mes de “aislamiento” pleno en 2020. Pero también por el aumento en los derechos de exportación, según destaca el informe de Coyuntura Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario, emitido este jueves.
“Esto último se generó gracias al crecimiento de los precios de exportación de Argentina y del tipo de cambio en el último período. De esta manera, los impuestos a la exportación de bienes y servicios crecieron un 183,2 % anual”. Las retenciones son de esta manera “la tercera fuente de financiamiento, por detrás de los aportes a la seguridad social y el IVA”.
El informe señala sin embargo que “los gastos estatales siguen creciendo, limitando la búsqueda del equilibrio fiscal luego del fuerte déficit fiscal registrado en el año 2020”.
Señala que “los subsidios aumentan un 64 % anual en marzo según los datos del Ministerio de Economía para el mes de marzo de 2021, los gastos corrientes de la administración nacional se están incrementando al 36,2 % anual. Esto se debe a que gran parte del gasto, que está compuesto por prestaciones sociales crece a un 32 % anual”.
Cabe destacar aquí que el análisis a marzo no incluye el incremento del gasto Covid, que no estaba presupuestado y que sumó unos $ 480 mil millones según el último anuncio presidencial.
De todas maneras señala la BCR que los subsidios económicos crecen al 64 % anual, programas sociales como Argentina trabaja o Progresar al 100 % anual, y el déficit operativo de empresas públicas a más del 600 % anualizado.
3,7% del PBI es el déficit que pronostica el mercado en 2021 -contra 6,5 de 2020- según el Relevamiento de Expectativas del BCRA.
Siempre según el informe de la BCR, las reservas internacionales brutas al 7 de mayo totalizaron U$ S 40.454 millones, “es decir, un aumento de U$ S 1.067 millones en lo que va de 2021. De ese total, las reservas netas con unos U$ S 6.337 millones. Sin embargo los bonos argentinos bajo ley nacional o extranjera son más cautos en su recuperación. ¿Subirán esos papeles o bajarán las reservas? El vencimiento del Club de París (2400 millones de dólares) que el gobierno busca no pagar, necesita condiciones internacionales que aún son más voluntarismo que un hecho.
Más embarques y menos superávit
“Si se contempla el primer trimestre del año, Argentina totalizó exportaciones en materia de bienes por U$ S 15.407 millones, superando los ingresos del año previo en un 15,5% y representando el quinto mejor desempeño exportador del país para el período desde el año 2002. No obstante, las importaciones trimestrales registraron una recuperación importante del 30% respecto al año 2020, lo cual repercutió en el saldo comercial que alcanzó los U$ S 2.530 millones en los primeros tres meses del año. En este sentido, se obtuvo una caída del 26,8% respecto al primer trimestre de 2020”.