Los trabajos de dragado siguen bajo contratación directa, manejados desde Buenos Aires. Aún no se firmaron los convenios que abrirán el proceso de estudios ambientales, sin los cuales no se pueden confeccionar los pliegos.
"Se está trabajando intensamente en el avance de todos los procesos y procedimientos", afirmó Manzur. Foto: Fernando Nicola
A pesar de las reiteradas promesas nacionales de llamar a licitación sobre final de este año para el dragado del canal navegable troncal del río Paraná, el detalle por escrito que formó parte del informe de Juan Manzur a la Cámara de Diputados, no ofreció certidumbres del cronograma.
El camino trazado incluía una "licitación corta" hasta tanto se hiciera el llamado para la concesión a largo plazo. Pero en los hechos -y más allá de las formalidades del comité federal de hidrovía- la administración sigue a cargo del interventor de la Administración General de Puertos.
José Beni -hijo de un ex senador de Santa Cruz, llegó al cargo desde el Instituto Patria- está al frente de la administración del Canal Navegable Troncal. Hasta junio recaudó 135,96 millones de dólares, mientras que los egresos suman 110,43 millones de dólares -un saldo favorable de 25,53 millones- según las respuestas que Manzur llegó a la Cámara baja, reproduciendo informes del ministerio de Transporte.
Mientras la contratación directa del dragado se prolonga, Manzur reconoció que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal -creado mediante DNU N° 556/21 en agosto de 2021- aún está "en proceso de conformación".
Si bien refirió genéricamente a "los trabajos realizados por las Universidades y Organismos argentinos competentes que suponen material de análisis para la elaboración del Proyecto y los Pliegos de Bases y Condiciones", también reconoció que "el proceso de recopilación de información no se encuentra aún concluido ya que resta el aporte de otras universidades y entidades que también brindarán asesoramiento técnico al Ente Nacional".
Incluso dijo que "previo a la realización del llamado a licitación, es menester llevar a cabo los estudios ambientales correspondientes a fin de dar cumplimiento con la normativa vigente. Los mencionados estudios se encontrarán, en el Río Paraná, a cargo de cada una de las provincias ribereñas de la Vía Navegable Troncal para lo cual se procederá a suscribir Convenios entre los Gobernadores de las provincias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación".
La Vía Navegable Troncal es el cauce de navegación fluvial comprendido entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de la Plata exterior.
Bajante histórica, pago sin demoras
"A pesar de la histórica bajante del río Paraná (la más pronunciada y de mayor duración que se tenga registro), la seguridad de la navegación se mantuvo sin registro de eventos de gravedad", señaló el informe oficial. "Entre los resultados positivos de la gestión pública de la Vïa Navegable Troncal se destacan el sostenimiento de las condiciones de navegación pese a la crisis hídrica, el mantenimiento de la prestación de servicios, continuar el saldo excedente de caja en la administración y lograr una administración ágil y eficiente: AGP no tarda más de 15 días en pagar a sus proveedores.
Sistema de monitoreo y gestión
El pasado lunes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguró el Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) de la Vía Navegable Troncal (VTN) junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el interventor de la AGP, José Beni. El primero de tres centros previstos, concentra la información que alimentan sistemas de trazabilidad y seguridad.
Son cinco los Puntos Remoto de Monitoreo (ubicado estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT) que incorporan una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, así como una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas. En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un back up histórico en un archivo.
Junto al ministro estuvieron presentes el secretario de Transporte Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; y el vicepresidente –en ejercicio de la presidencia- del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.
Además, del evento participaron diversas entidades del universo portuario, como el presidente de Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje Sergio Borrelli; el secretario Técnico Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino; y el gerente General de la entidad, Julio Jozami.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.