El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dará a conocer este jueves por la tarde el índice de inflación de septiembre y se estima que, por segundo mes consecutivo, será de dos dígitos y estará cerca del dato de agosto, cuando la suba de precios trepó al 12,4%.
Así, habría que remontarse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar dos dígitos mensuales consecutivos del IPC.
El valor se conocerá luego de que el dólar blue haya superado los $1.000 esta semana y el gobierno unifique tres tipos de cambio: Qatar, Solidario y Tarjeta. A la par, el gobierno nacional y el ministro de Economía, Sergio Massa, acusaron a Javier Milei por desatar una corrida cambiaria.
En tanto, la inflación de los trabajadores alcanzó el 11,5% en septiembre, según el informe difundido este martes por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
"La aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto. Por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos", indicó la UMET.
Imagen ilustrativa.
Para esta Universidad, el capítulo que más subió en septiembre fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con 15,9%; se trata de un rubro con fuerte presencia de bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles.
Otras consultoras también pronosticaron un índice de dos dígitos para septiembre, tal el caso de CyT (11%) y Ecolatina (12,4%).
Qué dicen las consultoras
El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, dijo a Noticias Argentinas que el IPC de septiembre trepará al 12,1%, un porcentaje muy cercano al de agosto, que arrojó un 12,4%, según el INDEC.
A su criterio, la inercia que dejó el octavo mes del año y el traslado de la devaluación del tipo de cambio oficial después de las PASO "es el principal factor de explicación" del porcentaje previsto para septiembre.
Por su parte, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, pronosticó que la inflación del mes pasado llegó al 11%, con un acumulado interanual de 134,6%.
"Hay que retrotraerse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar otros dos meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos. Además, entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se cortó la racha de desaceleración en la inflación semanal", señaló el especialista.
El Banco Central podría definir esta tarde una nueva suba de las tasas de interés, luego de conocerse el dato de inflación de septiembre, que según consultoras estará por encima del 11%.
La autoridad monetaria difundió el lunes último su Informe de Política Monetaria, a través del cual anticipó que "continuará calibrando sus políticas en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros asociado al período electoral".
Sobre las tasas de interés, garantizó que insistirá con su objetivo de lograr retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas.
Este jueves, por la tarde, el Banco Central realizará una nueva reunión de directorio y se estima que podría definirse una suba de las tasas: el IPC de septiembre será de dos dígitos por segundo mes consecutivo, de acuerdo con las estimaciones que lanzaron las consultoras.
Con un dato de inflación así, el rendimiento del plazo fijo tradicional (actualmente del 9,7%) estará en negativo, por lo cual el organismo que conduce Miguel Pesce apuntaría a que las colocaciones a plazo recuperen terreno.
Tras las PASO de agosto, el Banco Central estableció un nuevo ajuste en las tasas, en ese caso de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en 118% (a 28 días) y en 120% (a 180 días). Esas Letras constituyen el de los plazos fijos y así los ahorristas reciben una tasa promedio del 9,8% mensual.
Ahora, en caso de que se defina un nuevo incremento, podría rondar entre los 400 y 700 puntos porcentuales, que llevaría el interés a alrededor del 122% o 125% (10,4% mensual).