Una familia tipo (dos adultos y dos niños), necesitó ingresos superiores al millón de pesos para no ser pobre según la medición de canastas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tras conocerse la inflación de 2,4 en el onceavo mes del año, Indec compartió otros indicadores. La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 1,5% en noviembre.
Una familia tipo (dos adultos y dos niños), necesitó ingresos superiores al millón de pesos para no ser pobre según la medición de canastas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es la primera vez en la historia del país que tal grupo debe romper la barrera de los 7 dígitos para no caer en la pobreza.
En lo que va de 2024, la CBT, que determina la línea de pobreza, acumuló una suba de 102% y mostró un incremento interanual de 156,5%, evidenciando el fuerte impacto de la inflación en los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los hogares.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que mide los ingresos mínimos para no ser considerado indigente (comida mínima para la subsistencia)— subió 1,1% en noviembre, por lo que una familia de cuatro personas requirió $439.240 para no caer en la indigencia.
En los primeros 11 meses de 2024, la CBA acumuló un alza de 82,5%, mientras que en los últimos 12 meses, el incremento fue del 137,4%.
La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT como vestimenta, transporte, educación y salud.
De estos ítems, educación registró el mayor incremento mensual del mes, en 5,1%; transporte 3,4%; y salud 2,9%.
El INDEC detalló cuánto dinero se necesitó, según la composición de los hogares, para no caer en la pobreza:
En cuanto a la línea de indigencia, el informe detalla los ingresos requeridos por cada tipo de hogar para no caer en esta categoría:
El aumento de la CBT (1,5%) y la CBA (1,1%) se ubicaron por debajo de la inflación general de noviembre, que fue de 2,4%, pero la suba de la canasta básica superó a la variación de los precios de los alimentos, que fue de 0,9% en el mes.