El Indec confirmó en la tarde de este martes que -en septiembre- el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 3,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presentó una disminución de 0,4% respecto a igual período de 2022.
IPI manufacturero nivel general.
En el noveno mes del año, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.
“Nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “alimentos y bebidas”, 10,4%; “maquinaria y equipo”, 9,7%; “productos de metal”, 6,4%; “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “madera, papel, edición e impresión”, 2,2%; “industrias metálicas básicas”, 2,4%; “productos minerales no metálicos”, 2,9%; y “productos de tabaco”, 5,9%.
Asimismo, “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” tuvo una disminución cercana a cero. por su parte, mostraron subas las divisiones de “sustancias y productos químicos”, 2,7%; “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,3%; “productos de caucho y plástico”, 4,3%; “prendas de vestir, cuero y calzado”, 3,5%; “otros equipos, aparatos e instrumentos”, 1,7%; “productos textiles”, 1,9%; y “otro equipo de transporte”, 2,1%.
IPI manufacturero por sector.
El índice de la serie tendencia-ciclo lleva seis meses consecutivos con signo negativo. Metodológicamente, la tendencia corresponde a variaciones de largo período por cambios demográficos, tecnológicos e instituciones, en tanto que el ciclo está caracterizado por un comportamiento oscilatorio que comprende de dos a siete años en promedio; la combinación es por la imposibilidad práctica de distinguir ambas causas.
Cabe recordar que el indicador relativo a la producción industrial de la provincia presentó una disminución del -0,5% entre julio y agosto de 2023; y del -8,3% en comparación con agosto de 2022, según el informe que acompaña al Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe.
Por su parte Came recortó la pasada semana que la producción de la industria manufacturera pyme bajó 6,4% en septiembre frente al mismo período del año pasado. “Es el cuarto mes consecutivo en que la actividad se retrae. En total, acumula una caída de 0,8% en los primeros nueve meses del año. En la comparación mensual, la producción se mantuvo sin cambios”, detalló la entidad.
Desde el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina reportaron previamente que en agosto, la actividad registró una caída interanual de -1,0%, mientras que en la serie mensual aumentó un 0,5% (valores desestacionalizados respecto del mes de julio). “La dinámica se presenta en un contexto de mayores tensiones, impulsadas por el incremento de la deuda comercial, las restricciones para pagar al exterior y la creciente incertidumbre macroeconómica”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.