El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde de este jueves el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a octubre último que, se prevé, mostrará una nueva caída en términos interanuales.
El EMAE bajó en septiembre 0,7% en relación con igual mes del año pasado, fuertemente influenciado por la sequía, y otros factores que influyeron con fuerza en la actividad como las restricciones en el acceso a las divisas y la aceleración de la inflación.
En setiembre, respecto de agosto, se mantuvo sin cambios, con lo que el acumulado de los nueve primeros meses del corriente año reflejó una merma de 1,5% y se espera que este retroceso se acentúe en el último trimestre del año hasta alcanzar las previsiones oficiales de una caída de alrededor del 2,5 %.
Por sectores, en septiembre las principales bajas se anotaron en industria, con una merma de 3,6%; agricultura y ganadería, -2,2%; intermediación financiera, -1,7%; y comercio mayorista y minorista, -1,1%%; mientras que se habían marcado subas del 8,9% en el sector pesquero; 6,1% en explotación de minas y canteras, donde sobresalió la explotación de litio; 7,2 en la distribución de electricidad, gas y agua; 2,1% en hoteles y restaurantes; 2,1% en servicios médicos y de salud; 2,5% en enseñanza; y 1,4% en la actividad inmobiliaria.
Déficit comercial
Este miércoles el Indec dió a conocer los resultados de la balanza comercial de noviembre que por noveno mes consecutivo fue deficitaria, en este caso por 615 millones de dólares en noviembre y en lo que va del año acumula un rojo de US$8.000 millones.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 19,6% en relación con igual mes del año anterior, y sumó 10.359 millones de dólares.
El déficit de 615 millones de dólares, es el décimo registro negativo del año y noveno consecutivo, solo en febrero la balanza mostró un exiguo resultado positivo.
Las exportaciones cayeron un 31,6% respecto a noviembre de 2022 (-2.250 millones de dólares), debido a una baja de 22,1% en las cantidades y de 12,2% en los precios.
Las importaciones descendieron 4,8% respecto a noviembre de 2022 (-275 millones de dólares), debido a una caída de 2,0% en los precios y de 2,9% en las cantidades.
Uno de los puntos positivos en el rendimiento de la balanza fue la balanza comercial energética superavitaria.
Las exportaciones de combustible presentaron una contracción del 9,5% anual, sin embargo, las importaciones exhibieron una caída más pronunciada: 12,1% anual. Así se alcanzó un saldo positivo de US$ 281 millones, recortando el déficit de USD 613 M en el año.