El Índice Coincidente de Actividad -que muestra en tiempo real la evolución de la economía en el país- registró en julio una variación del 0,4% "y encadena su cuarta tasa mensual positiva consecutiva", según expuso el economista Lautaro Zanini durante la presentación del segundo informe que elaboran los investigadores de las Bolsas de Santa Fe y Rosario.
"Tenemos dos cuestiones que vale la pena destacar: la magnitud de la variación se encuentra por debajo de las anteriores -se observa un aminoramiento- y por otro lado, a pesar de que en 7 meses del año tenemos cuatro meses positivos, esta evolución no logra compensar la caída del primer trimestre", advirtió el especialista.
"Si comparamos el nivel de julio del indicador contra diciembre, estamos 1% por debajo", señaló. Y subrayó además que "en la comparación interanual de julio con igual mes del año pasado, la tasa de cambio se encuentra en -4,8%. Si bien la comparación vino recortando, todavía se encuentra en un terreno muy negativo".
Zanini detalló que "desde el último pico de la medición, que lo fechamos en mayo de 2022, han transcurrido 26 meses. Desde esa fecha hasta julio pasado observamos una caída de la actividad del 6%".
Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec).
Según el análisis sectorial del informe del Centro de Investigaciones del Ciclo Económico (Cicec), "el sector agrícola, que se erigía como uno de los pilares de la actividad en los últimos meses, reflejó en julio los problemas productivos que sufrió el cultivo de maíz tardío por la enfermedad producida por la llamada chicharrita". El producto de los principales cultivos extensivos de Argentina disminuyó un 7,3% el último mes, aunque la comparación interanual mejora 72,1% en comparación con la campaña anterior, afectada por la sequía.
Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec).
La serie de producción industrial "continúa su fase recesiva, con una variación mensual en julio de -0,1%. La tasa de cambio interanual fue de -12,9%, mostrando un leve aminoramiento en los últimos meses, luego de alcanzar en abril la tasa de cambio interanual negativa más pronunciada desde 1990 para esta serie. Las tasas mensuales dan cuenta de una moderación en la caída", con aportes heterogéneos entre ramas.
En cuanto a la construcción, el Cicec reseñó "la tercera variación mensual positiva, del 5,4%" en el sector más afectado por la recesión tras la pandemia. "Ello se refleja en la tasa de cambio interanual que se ubicó en -22,3% en julio, recortando en términos de valor absoluto, en línea con la recuperación de los últimos meses".