La tasa de variación interanual del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en -6,9% en enero de 2024 continuando un proceso de agudización de la recesión que atraviesa la economía de la provincia, desde mayo de 2022. En términos de mediano plazo, la fase contractiva actual presenta una duración de 20 meses, un período más prolongado que el promedio de las últimas siete recesiones (promedio 15 meses). Sin embargo, en términos de amplitud la caída acumulada hasta enero de 2024 es similar al promedio (8,1% contra 8,6%)".
El párrafo es parte del análisis que el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El equipo que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pablo Cohan dio a conocer un nuevo informe en el que advierte que "enfocando la mirada en la coyuntura inmediata, sólo entre octubre de 2023 y enero de 2024, la contracción acumulada por el ICASFe representó el 65,0% de la disminución computada en toda la fase.
Icasfe.
"Entre los indicadores que explican el ciclo económico provincial, se destaca la importante pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los asalariados registrados, lo cual da cuenta del estancamiento en relación a la generación de puestos, como también del persistente contexto inflacionario. Si bien hay algunas tasas positivas dispersas en indicadores de la agroindustria, el resto de los sectores no visualizan señales claras para proyectar una recuperación en el corto plazo", señala el documento.
"En este marco, se vuelve imperante atender las demandas de cada núcleo productivo de la provincia, a fin de poder sortear el difícil contexto macroeconómico".
Los indicadores
"En enero de 2024, los ocho indicadores que integran el ICASFe continuaron registrando variaciones negativas. Por su parte, en el plano interanual, la mayoría de las series que presentan barras rojas, agudizaron la caída. Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies) acumula cuatro variaciones mensuales negativas, siendo del -1,2% en enero.
Añade el informe que "luego de presentar valores cercanos al 10,0% durante el segundo semestre de 2023, el último incremento interanual fue prácticamente nulo (0,6%), lo que marca la importante desaceleración del consumo. En el mediano plazo, se observa que las ventas vuelven al entorno de valores registrados en el período 2019/2022, sin haber recuperado el terreno perdido desde la recesión 2018".
En cuanto a los puestos de trabajo registrados, apunta que las altas nuevas "disminuyeron un 0,1% durante enero", con tasas negativas desde octubre último. "En términos interanuales la serie se mantiene en terreno positivo, marcando un incremento del 2,9% con respecto a enero de 2023".
Siempre en el marco laboral, el CES advirtió que "ena alerta importante para este año lo representa la caída del conjunto de las remuneraciones reales de los empleados registrados en la provincia, siendo la misma del 3,9% sólo en enero de 2024, y marcando un acumulado del -16,2% durante el último año. Esta situación se verifica tanto en salarios del sector público como privado", aunque es el dato previo a los últimos acuerdos paritarios de la Casa Gris.
"Las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) siguieron sin remontar en enero de 2024, situándose en la base del listado tanto en las variaciones mensuales como en las interanuales. Las tasas fueron de -13,6% y - 49.9% mensual e interanual, respectivamente".
Sequía y después
El informe destacó la incipiente recuperación de la molienda de oleaginosas en los primeros meses del año. "Luego de marcar una caída histórica, en febrero de 2024 registró un incremento del 5,4% con respecto a enero, y del 16,9% en comparación a febrero de 2023", antes del ingreso de la nueva cosecha.
Patentamientos a un tercio de 2019
"El patentamiento de vehículos nuevos presentó un aminoramiento de la caída mensual, registrando una tasa del -4,6%. Entretanto la disminución interanual fue del -21,0%. Si bien la serie se encuentra en el entorno de los últimos 5 años, se destaca que el nivel actual se encuentra apenas un 9,5% por encima del valle alcanzado en 2020, como producto del ASPO correspondiente a la pandemia; y representa un tercio del nivel máximo histórico alcanzado en diciembre de 2017".
Respecto del consumo de cemento en la provincia -asociado al sector construcción- "experimentó una contracción del -4,3% mensual, mientras que la comparación interanual evidencia una variación del -21,1%". La producción industrial, en tanto, "registró una variación mensual prácticamente nula, mientras acumula una caída del 15,3% entre enero de 2023 y 2024.
En cuanto a la serie representativa de los recursos tributarios provinciales, el CES detalla que "continúa en disminución, mostrando una variación del -0,4% mensual en enero de 2024. Entretanto la tasa interanual se ubicó en -9,2%, lo que implica una agudización del impacto de los cambios registrados en la coparticipación de impuestos nacionales, sumados al contexto recesivo nacional y provincial".
Hidrocarburos
"El consumo en la provincia de Santa Fe (excluyendo naftas y fuel oil) disminuyó un 0,8% en enero de 2024, luego de un balance 2023 levemente negativo. Esto se da en un contexto de importantes caídas en la demanda tras el sinceramiento de precios, y en línea con la disminución de las principales actividades agroindustriales".
Lácteos
"La producción láctea (industrial) de la provincia de Santa Fe continuó disminuyendo durante el primer mes del año, acelerando el proceso de contracción registrado en los últimos meses, y computando una fase contractiva de dos años de duración. En particular, en enero de 2024 se verificó una caída mensual del -1,7%, y del 10,1% en comparación con igual mes del año anterior. La situación refleja el impacto de la fuerte sequía, la falta de disponibilidad de insumos, y las dificultades para sostener la actividad por los condicionamientos financieros que se deben enfrentar, lo que además estaría impulsando un proceso de concentración de la producción en tambos medianos y grandes".
Maquinaria agrícola
"La serie representativa de la producción en la provincia de Santa Fe registró su tercera variación mensual en terreno negativo, presentando una tasa del -4,2% entre enero y febrero de 2024. En términos interanuales, marcó la 17ava. variación negativa, acumulando una caída del -33,5% durante el último año".
Frigoríficos
"Con datos febrero de 2024, la faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó un incremento del 1,3% mensual, y del 1,6% en relación a febrero de 2023. Por otro lado, en lo que refiere a la faena de porcinos, se observa una silueta a la baja, marcando tasas mensuales desestacionalizadas levemente negativas desde octubre de 2023".