Martes 12.4.2022
/Última actualización 21:23
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina advirtió que “los recientes cambios introducidos por la AFIP para dilatar y detener los procesos normales de devolución de IVA en operaciones de exportación están generando deudas estatales a los exportadores que en total representan más de $ 15.000 millones”.
La entidad informó por su cuenta de Twitter que “más allá de los retrasos habituales, se están cursando requerimientos de AFIP fuera de término sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación en todas las agroexportadoras, demorando el correspondiente recupero conforme lo establece la normativa vigente.
“A priori se advierte que las demoras no obedecen a cuestiones operativas sino a un cambio de criterio. La situación tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial requiere contar con los recursos monetarios para comprar granos que luego serán procesados o acondicionados para exportación, sea en granos o como subproductos”.
Advierte la entidad que “la ausencia de estos recursos va a impactar en el mercado de granos, y sobre las exportaciones y el ingreso de divisas que Argentina necesita; lo que la agroexportación necesita es trabajar, no inventemos nuevas trabas”.
Con los transportistas de granos amenazando extender medidas de fuerza y demorar la llegada de insumos a las plantas procesadoras y puertos, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, dijo que ya se han afectado embarques equivalentes a unos U$ S 100 millones diarios (200 mil t por jornada).
“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga”, indicó el directivo en declaraciones radiales. Calculó el costo diario de cada buque paralizado en unos U$ S 50 mil, y señaló el riesgo de la falta de gasoil para levantar la cosecha gruesa, que tiene en mayo su mayor mes de actividad en el calendario agrícola del país. “Estamos preocupados por el día de hoy y lo que va a pasar hacia adelante”, remarcó.
Cabe recordar que el ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión con transportistas, para este miércoles a las 10.00. La Federación de Transportadores Argentinos -de recibir formalmente la citación- irá hasta el despacho de Alexis Guerrera con un reclamo claro: provisión normal de gasoil, sin sobreprecios para los camioneros.