La industria asegura que el aumento para el biodiésel no cubre los costos
La decisión nacional "no respeta" la fórmula que, por normativa vigente, debe garantizar una rentabilidad mínima para el productor y las plantas fabriles.
La industria asegura que el aumento para el biodiésel no cubre los costos
El vicepresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Marcelo Kusznierz, aseguró que la actualización de precios de biocombustibles anunciada por la secretaría de Energía de la Nación "no respeta para su cálculo la fórmula que esta contemplada en la resolución 963/23 y que asegura una rentabilidad mínima para el productor y por consiguiente la operatividad de las plantas".
Marcelo Kusznierz, vicepresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables. Foto: Archivo
Según la autoridad nacional, con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.085.887 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de enero de 2025 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Brecha de precios
"Desde el mes de Julio 2024 -señaló el empresario santafesino- la SEN, contrariamente a los precios que publicó en el primer semestre (en promedio respetó la resolución), incumplió sistemáticamente con la aplicación de la fórmula. Eso originó una brecha entre el precio abonado efectivamente por las petroleras y el valor real del biodiésel de acuerdo a la resolución 963/23”.
La fórmula toma y audita la apertura de costos de todas las empresas del sector cuya documentación y datos se declaran en forma mensual, lo que no da lugar a dudas sobre el origen de la información y por lo tanto al resultado real obtenido.
"Los valores publicados desde el mes de Julio 2024 -añadió Kusznierz- fueron siempre por debajo del valor de fórmula, perjudicando notoriamente a las empresas de biodiesel los detallamos: julio 5,4%, agosto 12,8%, Septiembre 11,8%, Octubre 10,3%, Noviembre 6,2%, Diciembre 7,7% y Enero 2025 8,3%".
"En una clara transferencia de rentabilidad al sector petrolero de U$S 62.000.000, un sector que tuvo una recomposición de precios en esta gestión de más del 200% contra un aumento del biodiesel de sólo el 90%."
Con respecto al impacto del aumento de precio en surtidor, sostuvo que "es una lógica preocupación en estos días" pero aclaró que "un aumento en los precios del biodiésel del 8,3 % adicional al publicado para cumplir con la fórmula, asegurar la operatividad de las plantas y la continuidad del sector, impacta en $6 en surtidor por litro".
"Irrisorio costo que funde a una industria productiva que agrega valor a la cadena sojera, promueve el arraigo rural, sustituye importaciones de combustibles fósiles y cuida el medio ambiente", lamentó.
Qué dice la norma
La referida normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Al mismo tiempo, aclaró que el nuevo precio fijado "es el valor mínimo al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".
Los precios de los biocombustibles son parte de los costos que se reflejan en los surtidores
En los considerandos, se recordó que la secretaría está facultada para modificar los precios "tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente un precio que se ajuste a dicha necesidad".
En el caso del bioetanol, tanto el elaborado a base de caña de azúcar como el elaborado a base de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con la nafta, aún no se publicaron nuevos valores para el primer mes del año, por lo que todavía rigen los precios de diciembre.
En el último mes del 2024, se fijó el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $703,804. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, el valor está en $645,061.
Los precios de los biocombustibles son parte de los costos que se reflejan en los surtidores, por lo que cada variación en los mismos puede implicar en una suba de los valores de la venta de nafta y gasoil al público. En esta oportunidad, el precio del gasoil podría exhibir el impacto con un aumento en el corto plazo.