La industria manufacturera fue el principal destino de los créditos productivos en 2022
En un contexto de caída en los últimos cinco años, el sector productivo tomó el 62,3 % del total, mientras que los destinados al consumo representaron el 33,8%. Santa Fe recogió el el 7,6% de todos los otorgados.
En la provincia se destaca, como a nivel nacional, el sector manufacturero que lidera la toma de créditos con cerca del del 30 % (USD 3.050 millones). Créditos: NA
Dentro de un sistema financiero chico en términos de relación con el PBI y con un mercado de capitales con muy poco volumen y desarrollo, el sector productivo tomó el 62,3 % del total de los préstamos otorgados en el país durante el año pasado por unos U$S 121.500 millones de dólares; mientras que las personas físicas que trabajan en relación de dependencia lo hicieron por un total de USD 62.000 millones anuales (33,8%) y el restante 4% se destinó a actividades no identificadas.
De los créditos tomados por los distintos sectores de la producción en 2022 los absorbidos por la Industria Manufacturera representaron el 24,2%, seguido por las actividades relacionadas a los Servicios con el 23,8% del total y la Producción Primaria que participó con el 22,9%.
En tanto, la provincia de Santa Fe participó del 7,6 % del total de créditos otorgados a nivel nacional, con sectores que duplican esta participación promedio como las actividades vinculadas a la actividad agrícola y agroindustrial con algo más del 15,0%.
En la provincia se destaca, como a nivel nacional, el sector manufacturero que lidera la toma de créditos con cerca del del 30,0% (USD 3.050 millones) sobre el total de lo otorgado, seguido por las Actividades Primarias (USD 2.793 millones) y en tercer lugar el Comercio y los Servicios, con cerca del 17,0% cada uno (USD 1.500 millones). "Se observa que en los 10 años de análisis, el sector primario va perdiendo importancia, dando lugar a que la industria sea el principal demandante de fondos", describe el informe.
Los datos están contenidos en el informe "Evolución de los préstamos del sistema bancario por sectores de actividad en Argentina y Santa Fe" elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que destaca con énfasis "el bajo nivel de desarrollo financiero del país, con una intermediación bancaria limitada y un mercado de capitales reducido", ya que, en términos de relación con el PBI, el tamaño del sector financiero argentino ronda el 5%, después de alcanzar el 23% en 2002.
El informe hace un análisis de la evolución de los préstamos totales otorgados en la década 2012 – 2022 tanto en el país como en Santa Fe concluyendo que el destino de estos se concentra principalmente en actividades vinculadas al consumo por sobre las productivas,
De acuerdo con el informe, en la década analizada los mayores volúmenes se alcanzaron en 2017 con un total de USD 330.908 millones en préstamos mientras que en 2022 el volumen total alcanzó los USD 183.345, un 44,6% menos que cinco años atrás.
"Más aún -dice el informe- se observa que los préstamos al último trimestre de 2022 se ubicaron un 30,0% por debajo del promedio trimestral de los últimos 10 años -que alcanzó los USD 64.500 millones, con un estancamiento en los últimos 4 años, en torno a los valores más bajos observados durante la última década".
El informe toma como referencia los préstamos otorgados en 2017, el mejor año de la década analizada, para concluir que, en términos comparativos, los de 2022 resultaron "desalentadores" ya que se redujeron los montos prestados al sistema productivo en general como al sector industrial en particular.
Tal como se destaca en la introducción, la Industria Manufacturera fue el año pasado la actividad más demandante de créditos en el país – lo hizo por un total de USD 29.372 millones- revelándose el desempeño de las empresas cuya actividad es la elaboración de productos alimenticios y bebidas con casi U$S 3.000 millones, seguido por las que se dedican a la fabricación de sustancias y productos químicos y las de fabricación de maquinarias y equipos (2,3%).
En segundo lugar, la producción primaria absorvió en 2022 cerca de USD 27.850, lideradas por el sector de la agricultura que tuvo una participación del 13,0%, la ganadería (5,5%) y la extracción de petróleo y gas (3,2%).
En el caso de las empresas de servicios, que ocupan el tercer lugar, se destacan como demandantes de créditos las empresas que se dedican a los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler como también a la Intermediación financiera y otros servicios financieros.
En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se ubican las actividades relacionadas al Comercio con el 17,0% y la Construcción, que representó el 4,2% del total de montos otorgados.
Finalmente, el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que, tras el volumen alcanzado en 2017, "el financiamiento mediante préstamos bancarios disminuyó en un 51,3% para las empresas en general, y un 56,9% para las empresas de la industria manufacturera en particular", situación que se da "en un contexto de inestabilidad económica, con altas tasas de inflación y un amplio abanico de tipos de cambio que profundizan la incertidumbre y generan distorsiones sobre los precios", agravada en el último año "por la sequía que impacta en todo el país y afecta a los distintos eslabones productivos, particularmente en todo el entramado agroindustrial provincial".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.