Domingo 25.8.2024
/Última actualización 11:28
La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023, según reportó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El dato refleja la heterogeneidad de la "recuperación" enunciada por Javier Milei en su paso por la Bolsa de Comercio de Rosario el viernes.
El presidente aludió allí a tres meses consecutivos de recuperación del salario real y a un incremento del 5% en el poder de compra de las jubilaciones. "Hoy 8 de 10 indicadores importantes de alta frecuencia muestran que la economía está saliendo adelante. Cuando ustedes miran indicadores de actividad, pero que son viejos, está claro que están viendo un piso entre lo que es en torno al segundo trimestre del año".
Variación interanual. La Casa Rosada se apoya en subas de grandes sectores como las automotrices: la producción nacional de julio registró una suba del 38,7% respecto de junio; las exportaciones tuvieron una suba del 35,7% y las ventas a concesionarias crecieron 2,2% en el mismo período. Pero eso y las comparaciones interanuales de la agroindustria respecto de una campaña previa con sequía, aún no se verifica en el sector de las Pymes.
Para Came, "en la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%. Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). El 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios".
Para las Pequeñas y Medianas Empresas fabriles es el octavo mes consecutivo en caída; el informe de Came reconoce que actúan "en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos".
El enunciado de Came se verifica en la política macroeconómica del gobierno, que mantiene su decisión de secar la plaza; la recesión es el costo asumido por la Casa Rosada para su excluyente objetivo anti inflacionario
La carga fiscal
"Para las empresas, la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Las empresas consideran que una reducción impositiva podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad".
La pretensión de Came no encuentra eco en una política oficial que necesita mantener ingresos fiscales y que por ahora sólo bajará el impuesto País del 17,5% al 7,5% en septiembre, para eliminarlo a fin de año. Más aún, eso significara menores costos de importación y más competencia para las pymes locales.
Medidas que podría implementar el gobierno para las pyme. Entre los pequeños y medianos fabricantes argentinos, 13,6% de los consultados por Came reclaman "políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción. Sin una demanda sólida los incentivos fiscales por sí solos no serían suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera". No hay en el horizonte de Economía, medidas para incentivar la "demanda agregada" como en tiempos de Sergio Massa.
"Las empresas -dice Came- manifiestan estar produciendo en un entorno donde la demanda insuficiente, los altos costos y las dificultades financieras se combinan para crear un escenario complicado. Los principales obstáculos que enfrentan en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza".
Salarios
Came consultó si la pyme tuvo dificultades para afrontar el pago de salarios del mes en curso. El 19,3% de las industrias pyme presentaron problemas para pagar salarios (sin incluir aguinaldo u otros conceptos). Los sectores más afectados fueron "Textil e indumentaria" y "Alimentos y bebidas" con tasas de dificultades del orden del 24,5% y 24,4%, respectivamente. "Papel e impresiones" presentó los menores conflictos, con 13,7%.
Alimentos y bebidas
"El sector registró caídas de 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual. Para los siete meses del año acumula una baja de 17% anual. Las industrias operaron con el 61,6% de su capacidad instalada, niveles muy bajos para un sector que tradicionalmente ha sido más resistente a las fluctuaciones económicas. Las empresas vienen reduciendo sus niveles de stock aprovechando, además, la estabilidad de precios. Se produce en función de un mercado más pequeño y el 24,4% de las empresas manifestó problemas para pagar salarios en julio".
Valoración sectorial. Textiles e indumentaria
"La producción se retrajo 5,2% anual en julio y 4% frente a junio en la medición sin estacionalidad. Para los siete meses del año acumula una caída de 3,3%. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada, muy por debajo de lo que fue el primer semestre, donde se promedió un 70%. El 24,5% de las empresas del sector manifestó problemas para pagar salarios en el mes. Hay menos pedidos de producción"
Maderas y muebles
"En julio el sector se retrajo 16,9% anual a precios constantes y 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-julio la actividad cayó 17,9% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada, lejos de los niveles del primer semestre, donde se ubicó hasta 14 puntos arriba. Con niveles de actividad tan bajos, el 19,2% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios".
Químicos y plásticos
"En julio, el sector experimentó una significativa contracción de 27,5% anual a precios constantes y de 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Para los siete meses del año la producción acumula una caída de 26,6% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 60,5% de su capacidad instalada, mientras que el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios".
Papel e impresiones
"La actividad se retrajo 26,9% anual a precios constantes, pero mostró un repunte de 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Es el único sector que creció en el mes. En los siete meses del año el sector acumula una caída de 21,2% frente a los mismos meses del año pasado".