Como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de varias actividades productivas, la industria viene registrando un rebote en sus niveles de actividad tras el fuerte desplome de 18,3% mensual y de 33,5% interanual que se presentó en abril.
Según el Índex, en junio (último dato oficial disponible) la industria mostró una recuperación de 13,8% respecto al mes anterior y en la comparación interanual la contracción se ubicó en 6,6%.
Desde el Gobierno afirman que la industria siguió recuperándose, alcanzando incluso los niveles previos a la implementación de la cuarentena. Sin embargo, a la espera del dato oficial que se dará a conocer la próxima semana, las estimaciones privadas indican que durante julio dicha recuperación en la industria perdió fuerza.
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Orlando J. Ferreras, que fue difundido ayer, durante el séptimo mes del año se registró un incremento de 1,7% en comparación con junio en la medición desestacionalizada, mientras que en relación al mismo mes del año pasado la caída fue de 9,4%. De esta manera, durante los siete primeros meses de 2020 la industria acumuló una baja de 11,5% frente al mismo período de 2019.
Los datos de Ferreres son relativamente cercanos a los de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), cuyo índice que fue difundido hace una semana registró en julio una recuperación de apenas 0,7% respecto a junio en la medición desestacionalizada y una contracción de 7,9% en la comparación interanual.
De acuerdo con Ferreres, durante el mes pasado se observaron resultados dispares en la industria. "Algunas ramas industriales continuaron mostrando una débil recuperación, aproximándose de a poco a los niveles de producción previos al impacto de la pandemia", precisó la consultora, y detalló que entre estos sectores se destaca la industria automotriz, que registró una baja interanual de 1,5% luego de las caídas de 100%, 84,1% y 34,5% verificadas en abril, mayo y junio, respectivamente.