El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo, de acuerdo a información preliminar, un avance interanual de 1.8%. En el mes la industria automotriz volvió a mostrar el mejor desempeño junto con la producción metalmecánica.
El avance interanual fue de 1,8% según Fiel. Inflación, falta de divisas y problemas energéticos auguran comportamientos heterogéneos. AEA contra la “renta inesperada”. Fisfe no registra “por ahora” falta de gas.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo, de acuerdo a información preliminar, un avance interanual de 1.8%. En el mes la industria automotriz volvió a mostrar el mejor desempeño junto con la producción metalmecánica.
“También mostró un avance en la producción de minerales no metálicos. Los datos correspondientes al primer trimestre muestran que la industria recorta el ritmo de recuperación a 3,1% en la comparación interanual”, dice el informe de la consultora que preside Daniel Herrero y tiene en Daniel Artana a su jefe de economistas.
Dice Fiel que “a los obstáculos que enfrenta la industria y que fueron señalados un mes atrás –acceso a divisas, suministro energético, conflictos sectoriales, menor tracción de los socios comerciales y encarecimiento del crédito‐, se suma el deterioro de las expectativas que produce el salto en el registro inflacionario. En perspectiva, luego de la mejora de la actividad industrial observada en el primer trimestre se esperan desempeños sectoriales dispares”.
En cuanto al desempeño de los sectores en el periodo enero–marzo de 2022 y en la comparación con el mismo periodo de 2021, la industria automotriz lidera el ranking de crecimiento con una mejora interanual de 20.5%, seguida de la producción de papel y celulosa (+11.3%), la metalmecánica (+8.9%), los insumos químicos y plásticos (+6.6%) y los minerales no metálicos (+4.5%).
Avanzando por debajo del promedio de la industria se coloca la producción de insumos textiles (+2.1%). Las ramas de alimentos y bebidas (+0.2%) y la de industrias metálicas básicas (‐0.4%) alcanzan un nivel de producción similar al del primer trimestre del año anterior.
Finalmente, con una caída de la actividad se tiene al proceso de petróleo (‐2.7%) y a los despachos de cigarrillos (‐9%).
“Menos inversiones y empleo”
Ese será el resultado si se incrementa la presión fiscal, según la visión de la Asociación Empresaria Argentina, que se suma así a las advertencias de la cadena agroindustrial. El ministro Martín Guzmán ratificó en Washington su idea de gravar la “renta inesperada”; para AEA, “Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible.
“Para ello -advirtieron- resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones”.
Señalaron que la idea de un impuesto a la renta inesperada “va en la dirección opuesta a lo señalado. En Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región”.
“Por el momento” hay gas
“En Santa Fe por el momento, el impacto de la escasez de gas del norte no está causando el efecto de restricciones como en Córdoba”, reconocieron desde la Federación de Industriales de Santa Fe ante la consulta de El Litoral.
Víctor Sarmiento especificó datos que adelantara a El Litoral el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz. “Nuestra provincia -explicó el empresario- consume un porcentaje del Norte-TGN del orden de 46,75 %, otro tanto de Cuenca Neuquina-TGN 45,86 % y también, del Sur a través de TGS unos 7,39%.
“Por otro lado -advirtió- Santa Fe, a través de la Articulación pública-privada ha establecido una Mesa de gestión para mitigar posibles impactos negativos del tema energético, que puedan suceder en relación al panorama internacional (conflicto Rusia-Ucrania), y a las características típicas de los consumos ‘firmes e interrumpibles’ que normalmente reciben el impacto de la temperatura invernal. En nuestra región la FISFE, el Ministerio de Producción, Distribuidoras y ENERFE están trabajando en un plan que minimice este tipo de impactos”.