La producción industrial en el centro norte de la provincia creció en el segundo trimestre de 2021 el 31,6% respecto al mismo período del año anterior y por tercer trimestre consecutivo exhibe mejoras interanuales y se consolida como uno de los sectores que más impulsan la recuperación económica.
De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe, el actual nivel de actividad industrial regional se encuentra incluso por encima del registrado en el año 2019.
De acuerdo al informe difundido este miércoles, en el segundo trimestre de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 63,1%, un nivel ampliamente superior al año pasado y en un plano de igualdad al verificado en el mismo período de 2019.
Otro buen indicador que revela el informe de la UISF es que en el período abril-junio de 2021, el grupo de industrias con mayor volumen de bienes producidos fue del 43%, superando a las que fueron afectadas por una caída de la actividad que fue del 16%. "Esta mejor situación relativa se manifiesta desde el tercer trimestre de 2020 y hasta el presente", concluye.
También otros indicadores muestran la recuperación del sector industrial: las empresas exportadoras de la región evaluaron de manera positiva la evolución reciente de sus operaciones externas, la cadena de pago se mantuvo mayormente sin grandes cambios, un mayor número de industrias manifestó haber accedido a líneas de financiamiento, y la proporción de empresas que incorporó personal y horas extras resultó superior al grupo que presentó mermas-
Más de la mitad de las empresas consultadas calificaron, en el transcurso de la segunda y tercera semana de julio de 2021, de manera "Adecuada-Buena" su cartera actual de pedidos de producción, mientras que solo un tercio las evaluó de manera negativa, por ejemplo en el sector madera y muebles.
Finalmente, las expectativas de los industriales también mejoraron respecto al relevamiento del último informe ya que para los próximos seis meses en materia de producción, empleo e inversiones prácticamente la mitad de empresas analizadas (47%) espera para el resto de 2021 un incremento de su nivel de actividad, mientras que una minoría (12%) emite pronósticos desfavorables.
En este contexto, un 31% de las empresas del panel prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos; el 64% planea concretar inversiones, un resultado mejor que el recogido entre abril-junio de 2021.
Se recupera el empleo industrial registrados
En el departamento La Capital, revela el informe de la UISF, el empleo registrado en la industria manufacturera crece desde el segundo semestre de 2020. En abril de 2021 algo más de 10.280 puestos de trabajo registrados representan un incremento de 4% en relación a febrero de 2020, lo que significan 407 nuevos empleos.
"Durante los recesivos años 2018 y 2019 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera enfrentó en nuestra región un extenso retroceso teniendo como resultado una pérdida neta de 709 puestos de trabajo", dice el informe.
Entre febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia y mayo de 2020 -cuando se constató el menor nivel de ocupación- la industria manufacturera en el departamento La Capital redujo solo 141 puestos de trabajo.
Desde el mes de mayo de 2020 y hasta el presente la mayor parte de las actividades fabriles en nuestra región muestran un crecimiento de sus puestos de trabajo, alcanzando en conjunto una suba del 5,6%.
"Además, en abril de 2021 (último dato disponible) el total de puestos de trabajo industriales sobrepasa los contabilizados incluso en abril de 2019, manifestando la rápida e importante creación de empleo fabril en un nuevo y más propicio contexto para el desarrollo industrial", enfatiza.
Desde el segundo semestre de 2020 hasta el presente la industria manufacturera (+407), enseñanza (+507); información y comunicaciones (+117), y salud humana y servicios sociales (+104) son las cuatro actividades económicas más generadoras de puestos de trabajo registrado en el sector privado en el departamento La Capital.
En el otro extremo, servicios de alojamiento y de comida (-624), servicios artísticos y culturales (-179), transporte y almacenamiento (-147), intermediación financiera (-87), comercio (-80) y construcción (-68) son las actividades económicas que actualmente muestran una menor cantidad de puestos de trabajo respecto a los niveles previos al inicio del covid-19 (febrero 2020).
"La industria manufacturera es la segunda actividad económica más generadora de puestos de trabajo registrados en el sector privado en el departamento La Capital. Más de 10.280 trabajadores asalariados industriales representan el 15% del total del trabajadores asalariados en nuestra región", recuerda el informe.
Finalmente informan que en el período comprendido entre los años 2016 y 2019 el total de puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera en todo el país se contrajo de manera reiterada y pronunciada. En esa etapa la industria argentina perdió más de 135 mil puestos de trabajo, representando el 10,4% del total. En este período, Santa Fe perdió 9.200 empleos industriales.
En tanto en este lapso de tiempo, en la provincia de Santa Fe más de 3 mil empresas empresas registradas del sector privado cesaron su actividad: industria manufacturera (-360), sector agropecuario (-634), comercio (-259) y servicios (-1.897).