La industria repuntó 1,5% en agosto, pero acumula una baja de casi el 14% en el 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la actividad industrial subió 1,5% respecto a julio, pero bajó 6,9% en relación al mismo período del año pasado. En tanto, la construcción cayó 2,9 % mensual y la merma acumula 26,4% interanual.
La industria repuntó 1,5% en agosto, pero acumula una baja de casi el 14% en el 2024
Martes 8.10.2024
/
Última actualización 23:39
La actividad industrial durante agosto subió 1,5% respecto a julio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato marca un repunte en la comparación mensual, pero en el análisis interanual marca una caída del 6,9%.
En tanto, el organismo informó que el sector de la construcción presentó en agosto una variación negativa del 2,9 % en comparación a julio. En el mismo sentido, la estadística señaló una merma del 26,4% respecto al mismo del 2023.
De esta manera, de acuerdo a los datos relevados por el Indec, en los primeros ocho meses del 2024 el sector fabril acumuló una caída del 13,6% y la construcción registró un retroceso del 30,3%.
Durante agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,8%; “Maquinaria y equipo”, 19,2%; “Minerales no metálicos”, 22,2%; “Industrias metálicas básicas” 11%%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 12,5%; “Caucho y plástico”, 13,9%; “Productos de metal”, 10,6%; “Sustancias y productos químicos”, 3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 8,1%; “Textiles”, 10,2%; y “Tabaco”, 7,4%.
De acuerdo a los reportado por el organismo, la menor actividad en madera y papel se relacionó principalmente con la disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes por menores pedidos por parte de distintos sectores, como el de materiales para la construcción o calzado, y al declive en la demanda interna de madera para el sector de la construcción y la industria del mueble.
En el segmento de maquinaria y equipo, el derrumbe estuvo vinculado fundamentalmente a las pobre performance en maquinaria agrícola, mientras que en la dinámica de productos minerales no metálicos estuvo atada a la caída en la actividad de la construcción, que recortó su demanda de insumos como el cemento.
En el otro extremo, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9%; y “Otro equipo de transporte”, 9 %, informó el Indec.
En alimentos, la principal incidencia positiva se reflejó en la molienda de oleaginosas. Asimismo, también resaltaron una mayor producción de pescados y vinos.
Para Caputo, "lo peor ya pasó"
El dato que alienta las perspectivas económicas de la administración libertaria es que la actividad industrial, según el Indec, encadenó la segunda suba intermensual consecutiva, 1,5% en agosto y 7,2% en julio.
Estos datos cultivan el optimismo dentro del gobierno. Así lo expresó el ministro de Economía, Luis Caputo: "Lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados. La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles”.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda explicó que los resultados tienen lugar “en la medida que hay menos inflación", lo que decanta en que haya "más estabilidad". En ese sentido, agregó que este proceso "genera mejores expectativas económicas". "Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”, sostuvo Caputo en declaraciones a efectuadas el domingo al canal LN+